El cinemovilero huayreño Juan Manuel Hernández Castillo presentó sus dos libros editados por el CNAC en su Sello Editorial

En un encuentro que se realizó en la Sala Román Chalbaud del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la vicepresidenta del CNAC Alizar Dahdah Antar y el coordinador del Sello Editorial CNAC, Edmundo Aray presentaron los libros «El misterio de la batalla. Una propuesta popular de «identidad» y educación audiovisual» y «¿Claves del cine móvil? Tecnologías vivenciales» escritos por el líder fundador de la asociación civil cultural Cine Móvil «Huayra»Juan Manuel Hernández Castillo.

Juan Manuel Hernández Castillo

En el año 2014, el Sello Editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía publicó el libro «El misterio de la batalla. Una propuesta de «identidad» y educación audiovisual» de Juan Manuel Hernández, en la que el autor deja un testimonio de todo lo que ha aprendido en la aventura de hacer cine.

Por otra parte, en el 2016 el Sello Editorial publica «¿Claves del cine móvil? Tecnologías vivenciales», la tercera entrega de la saga cinematográfica «Memorias de Las Aguas» que es otro testimonio de Juan Manuel Hernández Castillo en su experiencia de realizar cine popular, de investigación y formación.

Estos dos textos se presentaron en la Sala Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual «Rodolfo Santana», en el CNAC, en un encuentro donde Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del CNAC explicó la importancia del trabajo del autor.

«Queremos que la gente sepa de qué se trata, y que si se puede hacer otro cine que no tiene que ser el mismo, el clásico como yo le digo. Pero más allá de los clásicos, hay otro tipo de cine que tiene mucho valor y queremos que la gente lo conozca, para que sepa que también puede acceder a él y que también lo puede hacer de esa otra manera».

Edmundo Aray, coordinador del Sello Editorial del CNAC, destacó la dedicación que ha tenido Juan Manuel Hernández en el cine, «él ama apasionadamente su trabajo como escritor, como investigador, sobre todo como hombre de tesón, como dirigente, como promotor. Yo diría que es fierro en el trabajo y verdaderamente tenaz y eso es lo que le ha permitido no solo publicar estos dos libros sino también contribuir en la creación de un nuevo esquema de producción y de trabajo en un cine móvil».

Juan Manuel Hernández Castillo

Técnicas emergentes

El cinemovilero huayreño Juan Manuel Hernández comenzó a escribir como una necesidad de documentar sus experiencias en el mundo cineclubista y como líder fundador de la asociación civil cultural Cine Móvil «Huayra».

«Yo soy de una generación que cuestionó el modelo, como normalmente tiene que suceder, una generación que retomó el trabajo del cine popular, sentó las bases del cine comunitario y fue una tarea difícil».

Impresionado con la visión de trabajo en las comunidades, en los barrios del país, la escritura fue una forma de liberación, de plasmar en el imaginario colectivo su trabajo integral como productor, investigador, docente, promotor, proyeccionista, distribuidor y hasta editor de boletines informativos.

«Estos libros no surgieron en este momento, estos libros tienen todas las décadas que se pueden ustedes imaginar, … concretando una cantidad de experiencias».

En el libro «¿Claves del cine móvil? Tecnologías vivenciales», Juan Manuel Hernández ofrece una guía para construir o reconstruir equipos que puedan ayudar para la proyección: de un filtro de cafetera se puede restaurar películas, de una lata de sardina sale un transmisor, de un bombillo de carro se puede sustituir otro de un videoproyector de 16 milímetros.

Lo que Juan Manuel Hernández llama «técnicas emergentes, fórmulas para salir del paso».

«El sentido de identidad cada vez me hace más orgulloso porque yo me formo con base a lo que hicieron los otros compañeros, yo como otros, me ha permitido adaptarme. El Huayra en estos momentos lo tecnológico es lo que menos importa, ni tampoco nos va y nos viene la estética de las bellas artes».

Dentro de sus libros también asoma los principios de la asociación civil cultural Cine Móvil «Huayra»: el cine es barato, en el «Huayra» trabajan en lo colectivo, no existe el protocolo, son «agentes de agitación y movilización.

Los dos libros de Juan Manuel Hernández están disponibles en nuestra Biblioteca Digital del CNAC que la pueden encontrar en nuestra página web: www.cnac.gob.ve

[Best_Wordpress_Gallery id=»39″ gal_title=»Juan Manuel HC»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Sergio Gómez Antillano