Cine venezolano fue premiado en la edición XV del Festival Internacional de Documentales «Santiago Álvarez» in Memoriam

Los documentales venezolanos «Sin Vuelta» de George Walker Torres y «No justice, no peace Baltimore» de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, fueron galardonados en el Festival Internacional de Documentales «Santiago Álvarez» in Memoriam, en su XV edición celebrada en Santiago de Cuba.

XV del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez”

La obra venezolana «Sin vuelta» dirigida por George Walker Torres y financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se llevó el Premio Ópera Prima y el de Fotografía en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memorian.

«Sin vuelta» nos retrata la historia de Isabel, una «mula» española que fue arrestada en Venezuela. Estando en presión, tuvo a su hija Rosita, y ahora intenta sobrevivir junto a ella en un barrio de Caracas. Sin regreso posible a España, Isabel lucha desesperadamente al lado de su hija para hacerse de un hogar en medio del caos y la violencia.

Mientras que el documental «No justice, no peace Baltimore», de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, recibió una mención especial por parte del jurado de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico. Este obra relata la lucha de resistencia de las comunidades afrodescendientes en los Estados Unidos. Específicamente, abordando el caso de Baltimore, los enfrentamientos que se produjeron a raíz del abuso policial que causó el asesinato de Freddie Gray y cómo reaccionó la comunidad negra de la localidad.

En esta oportunidad la película que se adjudicó el Gran Premio de la edición XV del festival de cine celebrado en la isla caribeña fue la argentina «La parte por el todo» de los directores y guionistas Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan A. Martínez Cantó. Mientras que el primer lugar de la competencia se lo llevó el documental «Llévate mis amores», del mexicano Arturo González Villaseñor.

El segundo puesto de la competencia lo ocupó «De vida y de muerte», del director, guionista y editor Pedro Chaskel, de Chile. El tercer puesto fue para el documental «Familia», del director y guionista Jaime Santos Menéndez, de Cuba. Además, España se adjudicó el el Premio Especial del «Santiago Álvarez in memoriam» con «La agenda Setting» de Helena Bengoelxea Gelentzu.

En la edición XV del festival que se desarrolló del 6 al 11 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba, Perú figuró como país invitado y en el mismo participaron 39 documentales de 12 países, donde Venezuela fue representada por 11 obras cinematográficas.

Entre ellas «La Siembra» de Carlos Brito, «Sin Vuelta» de George Walker Torres, «4F: La mirada del pueblo» de Carlos González Valerino y Wilfredo García, «El 27F yo me acuerdo» de Liliane Blaser , «Juntera» de Giuliano Salvatore, «Fidel entre nosotros» de Luis y Andrés Rodríguez, «La Patria en la piel» del colectivo Gente Chavista, «Mujeres del sur» de Libia Planas, «No justice, no peace Baltimore» de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, «Viernes Santo: La historia de Chema Saher» de Daniel y Juan Carlos Yegres y «Rubieras» de la productora audiovisual AlterMedia.

Estos documentales fueron evaluados por un jurado integrado por relevantes personalidades del mundo del cine, presidido por Elio Rodríguez, vicepresidente de la Administración Provincial; Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, Lázara Herrera, presidenta del Festival, y Cerelda Corominas Lecuzay, directora del Centro Provincial de Cine.

El Festival Internacional de Documentales «Santiago Álvarez» in Memoriam, es un evento único en su tipo en América Latina que cuenta con la participación de documentalistas de todo el mundo. Esta competencia es celebrada en años alternos, desarrollándose en el año que no se lleva a cabo «El mundo de Santiago Álvarez, NOW», un evento teórico nacional que aborda el cine documental con profesionales destacados en la materia.

Esta actividad se realiza por la colaboración del pueblo de Santiago de Cuba, amantes del cine, y diversas instituciones y organizaciones cubanas y no cubanas en general. La misma dedicó su XV edición al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, por esta razón fueron proyectados los documentales de Santiago Álvarez dedicados a él y vinculados a la Revolución cubana, entre ellos «La Guerra Necesaria» y «Mi hermano Fidel».

XV del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez”