El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía trabaja con líderes comunitarios en su programa «CNAC Cine en Comunidad»

Niños, niñas y líderes comunitarios del urbanismo El Manantial Revolucionario de Roca Tarpeya, en San Agustín del Sur, participaron activamente en el Taller de Cine Infantil que organiza el CNAC.

Roca Tarpeya

Yeison Cocho, de 11 años de edad, fue quien dio la idea del cortometraje de terror «El monstruo de la casa», ejercicio audiovisual que resultó del Taller de Cine Infantil, realizado en el urbanismo El Manantial Revolucionario de Roca Tarpeya, en San Agustín del Sur, de la ciudad de Caracas.

Los niños de las comunidades son los protagonistas de sus propias historias. Durante el taller aprenden la teoría del cine que luego ponen en práctica, convirtiéndose en creadores, directores, actores y camarógrafos.

Yeison, amante de las películas de miedo, creó la sinopsis de un cuento en el que un monstruo sale de un escaparate. A su lado, Daleifra Ramírez, de 11 años, es una de las actrices que por primera vez asiste a un taller de cine y a quien la experiencia la entusiasmó porque «nos enseña muchas clases de cultura».

Con una amplia programación en la parroquia San Agustín, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) incentiva con su Programa «CNAC Cine en Comunidad» el semillero del cine venezolano en las comunidades, llevando formación cinematográfica y proyecciones de películas.

Roca Tarpeya

En el urbanismo El Manantial Revolucionario de Roca Tarpeya participaron en el taller un grupo de niñas y niñas de la zona, pero también la Asociación Nacional Frente Motorizado El Fénix de la Roca, el Frente de Mujeres Ave Fénix y el Consejo Comunal Mamón Helicoide.

Rosa Báez, tiene un año como presidenta del Frente de Mujeres Ave Fénix, y ha participado en la promoción cultural dirigida a niños y niñas. Para Rosa, estas actividades sirven para «nutrir más a estos niños, llevarlos a algo, hacerles ver algo nuevo, que ellos puedan enfocarse en algo bueno que puedan hacer».

Alexis Tovar, presidente de la Asociación Nacional Frente Motorizado El Fénix de la Roca, considera que el Taller de Cine Infantil es una posibilidad de darle otras herramientas a los niños, «es una necesidad de nuestros chamos, que aprendan cada día un oficio nuevo, que los chamos tengan la oportunidad».

Para el vocero del Consejo Comunal Mamón del Helicoide, Carlos Martínez, el taller es una motivación para una generación que está ávida de conocimientos, «se ve impactante en los niños que tengan un acercamiento al audiovisual».

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía seguirá con su Programa «CNAC Cine en Comunidad» en la parroquia San Agustín, durante todo el mes de marzo con el fin de desarrollar la cultura cinematográfica, a través de la formación y de la exhibición en las comunidades, así como concienciar a los líderes comunitarios sobre el manejo de los medios audiovisuales.

Roca Tarpeya

Roca Tarpeya

Roca Tarpeya

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota