CNAC Cine en Comunidad llegó al Espacio Alternativo Centauros Bicentenario

Más de 160 niños, estudiantes del Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, ubicado en el sector La Rinconada, disfrutaron de una tarde de cine con el Programa CNAC Cine en Comunidad.

Espacio Alternativo Centauros Bicentenario

En el 2010, las intensas lluvias que cayeron en todo el territorio nacional obligaron a 33.442 personas a buscar refugio. De allí se origina la creación del Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, en el sector La Rinconada, una escuela que recibiría a niños y niñas de las familias afectadas por este fenómeno natural.

El Espacio Alternativo Centauros Bicentenario comenzó sus clases hace seis años en las tribunas del Hipódromo La Rinconada, para luego mudar sus aulas al primer piso del edificio sede del Instituto Nacional de Hipódromos, en los que se garantiza la enseñanza a más de 600 alumnos de Preescolar y Primaria, procedentes de los urbanismos cercanos a Las Mayas, Divino Niño, Cacique Tiuna, Felipe Acosta, Ciudad Tiuna, Estrella de la Revolución, Ciudad Turmerito, El Bosque y Puerto Escondido.

En esta escuela y ante más de 160 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah Antar, agradeció que la celebración del sexto aniversario fuese con la proyección de cortometrajes venezolanos infantiles.

«Nuestra institución no se quiere quedar dentro de sus cuatro paredes, con funcionarios sentados en los escritorios. Queremos, inspirados en nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, seguir aquél legado que nos dejó: ‘Comuna o nada’. Queremos estar en las comunidades, en el corazón del pueblo, y por eso nos sentimos honrados porque ustedes hoy nos han abierto las puertas, y nos han permitido celebrar con ustedes los seis años que está cumpliendo esta Escuela», dijo Alizar Dahdah.

Espacio Alternativo Centauros Bicentenario

De esta manera, los niños y niñas pudieron disfrutar de cuatro cortometrajes: «El duende verde» de Félix Rodríguez, «Guardianes del agua» y «Chirinos» ambos dirigidos por Jean Charles L’Ami; y «Hoy no se hace pastel de chucho» de Braulio Rodríguez.

Para Yarelis Urbina, coordinadora encargada del Inicial expresó que estas iniciativas son excelentes «porque los niños necesitan este tipo de actividades. Son niños de muchas carencias, ellos ven la escuela como lo máximo. Mientras ellos más vean cultura, mientras ellos más vean deporte, mientras más ellos vean actividades especiales, ellos se van a enriquecer más».

Yenny González, docente de aula de primer nivel dijo que los estudiantes son «afortunados porque tienen este tipo de actividades».

Con cinco años como coordinadora encargada de Primaria, Beatriz Gil, expresó que los niños que estudian en el Espacio Alternativo Centauros Bicentenario, «son niños que casi nunca van a un cine, que ellos aquí tengan la oportunidad de ver una película como en el cine es fenomenal».

Los coordinadores de la escuela otorgaron un reconocimiento a la vicepresidenta del CNAC, Alizar Dahdah Antar por «su valioso aporte en las actividades con motivo del sexto aniversario», quien agradeció el gesto y dijo que «para nosotros es una tarde muy importante, muy hermosa porque ustedes están viendo cine venezolano y queremos que de aquí surjan futuros cineastas venezolanos».

[Best_Wordpress_Gallery id=»37″ gal_title=»Espacio Alternativo»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Rosa Elena Mota