CNAC Cine en Comunidad abre espacios cinematográficos con sus talleres de cine infantil

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), llevó su Programa de Taller de Cine Infantil a la Biblioteca Pública La Ceiba, en la que participaron 17 niños y niñas entre cinco y catorce años.

Cine en Comunidad

Yajaira Herrera tiene 36 años viviendo en la parroquia San Agustín y es conocida en la comunidad no solo como la encargada de la Biblioteca Pública La Ceiba, también es una activadora social del Ministerio del Poder Popular para la Comunas y los Movimientos Sociales.

Ayuda a los jóvenes con problemas de conducta, a la par de prestar un apoyo a los niños y niñas que se acercan diariamente a la biblioteca ubicada en el primer piso del Centro para el Encuentro Popular La Ceiba.

La Biblioteca Pública La Ceiba fue el espacio donde 17 niños y niñas de la comunidad, entre los cinco y 14 años, participaron en el Taller de Cine Infantil del Programa CNAC Cine en Comunidad que organiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, junto a líderes comunitarios para activar el desarrollo de la cultura cinematográfica.

CNAC Cine en Comunidad representa para Yajaira Herrera una esperanza para los niños, “si vamos a la realidad, aquí los niños van creciendo pero no ven cosas positivas. Vamos a buscar la manera de que haya un sitio donde ellos puedan venir, donde puedan hacer actividades recreativas, deportivas”.

Cine en Comunidad

En el Taller de Cine Infantil, las niñas y niños aprendieron sobre el proceso de realizar una película, qué es un tema, cuáles son los personajes.

Este conocimiento general de la cinematografía llega no solo a los más pequeños, también a los líderes de la comunidad, como el caso de Humberto Monoche, promotor deportivo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para quien el cine en las comunidades, “es una herramienta buena para los niños, porque muchas veces hasta nosotros mismos desconocemos el mundo del cine (…) Es buenísima porque ya los niños entienden cada paso que hay que tener para una película”.

Con el Taller de Cine Infantil los niños terminan las actividades con la práctica de realizar un corto secuencia en donde se convierten en directores, camarógrafos y actores.

A los 11 años, María José Román tomó el rol de directora, “es una gran tarea, uno tiene que tener todo coordinado, lo que va a tratar, la historia, el tema, el conflicto, la historia tiene que tener coherencia”.

Cine en Comunidad

María Flores con 14 años, fue una de las actrices del corto y para ella el taller representó otra manera de entender la realización de una película, “pensaba que era más sencillo, que te daban el libreto y ya”.

Acompañando a los niños y niñas estaban sus representantes tomando fotografías de su trabajo; Leydis Reyes disfrutó la actuación de su hija y comentó que estas actividades son esenciales para los niños, “porque desarrollan su inteligencia, su capacidad, su creación”.

Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del CNAC, comentó que los talleres de cine infantil en las comunidad son importantes “porque de aquí va a salir la generación de relevo de cineastas venezolanos, queremos que en Venezuela haya muchos cineastas para que sus historias puedan ser llevadas a la pantalla grande”.

CNAC Cine en Comunidad continúa su programación en la parroquia San Agustín con un cronograma de actividades que incluye proyecciones en espacios públicos y talleres.

[Best_Wordpress_Gallery id=»34″ gal_title=»Cine Comunitario»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota