El CNAC incentiva la generación de relevo del cine venezolano en las comunidades

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía continúa con la formación cinematográfica en la parroquia San Agustín, a través de su programa CNAC Cine en Comunidad.

CNAC

La niña Jordany Vargas estudia quinto grado en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «Manuel Fombona Pachano» y el viernes en la mañana aprendió con el Taller de Cine Infantil, los diferentes planos cinematográficos que se realizan en una película, así como las funciones de quienes intervienen en ella.

Jordany junto con otros 19 estudiantes de la institución del cuarto, quinto y sexto grado y con edades entre los 10 y 12 años, son parte del programa CNAC Cine en Comunidad que llega a la parroquia San Agustín de la mano de sus líderes comunitarios.

En el Taller de Cine Infantil que se realizó en la institución educativa, los niños y niñas visionaron tres cortometrajes: «Huir», «Enlatado» y «El presente», en los que pudieron reconocer cuál era el clímax y la moraleja de las obras audiovisuales.

Elba Poleo, promotora de la Gerencia General de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y coordinadora de educación de la Cooperativa Valle Vivo Producciones, declaró que en esta actividad los niños se involucran en todo el proceso cinematográfico, «desde escoger un tema, escribir la historia, definir los personajes, quiénes participan, para que ellos después tengan las herramientas para grabar un plano secuencia de una pequeña historia».

Para el niño José Daniel Martínez, estudiante del sexto grado, el Taller de Cine Infantil fue la oportunidad para convertirse en director de cine, «me gusta porque he aprendido sobre los planos en cine, y como director de cine voy a planear la historia desde el principio, el desarrollo y el final».

Para dar inicio al taller, Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, explicó qué es el CNAC y cuáles son las actividades que realiza la institución para el desarrollo del cine en Venezuela.

En ese sentido, comentó a los pequeños que el CNAC ayuda a los cineastas para que escriban sus historias, para que esas historias se conviertan en películas, y posteriormente se promocionen. De igual manera, agregó que «con estos talleres de formación cinematográfica que venimos desarrollando en las comunidades de todo el territorio nacional, buscamos que nuestros niños, niñas y adolescentes descubran que pueden expresarse a través de las imágenes en movimiento, llevando sus historias a la pantalla gigante. Así, el CNAC incentiva la generación de relevo de cineastas en el país».

Esta actividad que se desarrolló en la U.E.N.B «Manuel Fombona Pachano» se replicará todo el mes de marzo en diferentes espacios de la parroquia San Agustín, con el objetivo de generar procesos de transformación, a través del cine y el audiovisual, en las comunidades.

[Best_Wordpress_Gallery id=»31″ gal_title=»Incentiva CNAC»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Carlos Sierra