“CNAC Cine en Comunidad”: La cultura cinematográfica va a las comunidades

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) lleva cultura cinematográfica a comunidades de todo el territorio nacional, a través del desarrollo de actividades de formación, exhibición y producción, con el objetivo de generar procesos de transformación en los sectores más vulnerables.

CNAC Cine en Comunidad

Difundir el hecho cinematográfico y audiovisual en las comunidades organizadas a nivel nacional.

Con este primer objetivo específico, y a fin de dar respuestas a las políticas emanadas desde la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se crearon colectivos de trabajo con el fin de incidir en el desarrollo de la cultura cinematográfica en las comunidades organizadas.

De esta manera, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual de Venezuela, el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, los comisionados de la Plataforma del Cine y el Audiovisual, y movimientos sociales junto a los líderes comunitarios de cada región se unen para generar acciones que incentiven la organización base en la conformación de centros de cultura cinematográfica en cada comunidad.

En este sentido, se dictarán talleres de realización documental cinematográfica y de sensibilización con la exhibición de películas venezolanas.

Estas actividades están dirigidas a niños, niñas y adolescentes con la intención de fomentar, a través del hecho cinematográfico, valores regionales y locales en espacios alternativos de exhibición.

El programa también tiene como finalidad potenciar la producción de obras audiovisuales en las comunidades, fomentar la creación de centros de cultura cinematográfica en todo el país y concienciar a los líderes comunitarios sobre el manejo de los medios audiovisuales.

Cine para San Agustín

La primera comunidad que tendrá un abordaje cultural en las áreas de formación, exhibición y producción de cine, es la parroquia San Agustín en el municipio Libertador.

La programación se inaugura el martes 21 de febrero, con un Taller de Cine Infantil para los estudiantes del 5to grado en la Unidad Educativa “Don Pedro Vedruna”, a partir de las 8:30 de la mañana.

El miércoles 22 de febrero a las 2:00 de la tarde, estudiantes de educación media del mismo centro de enseñanza disfrutarán de la proyección de varios cortometrajes financiados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y el jueves 23 a las 6:30 de la tarde, en el Bulevar de San Agustín se proyectará de la película “Papita, Maní, Tostón” para toda la comunidad.

En marzo continúa el ciclo de talleres de formación cinematográfica para niños y jóvenes. El viernes 3, los niños de la Unidad Educativa Fombona Pachano disfrutarán del Taller de Cine Infantil. El sábado 4 de marzo se repetirá este mismo taller en el Colectivo Unidos de San Agustín, ubicado en el sector Hornos de Cal.

“CNAC Cine en Comunidad” continúa con su programa el miércoles 8 de marzo pues los estudiantes de 6to grado de la Escuela “Don Pedro Vedruna” tendrán la oportunidad de participar en el Taller de Cine Infantil.

El sábado 11 de marzo en el Gimnasio Vertical de La Ceiba, los niños y niñas de la comunidad podrán asistir al Taller de Cine Infantil.

La película “El malquerido” será proyectada el martes 14 de marzo, a petición de las abuelas y los abuelos del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) de San Agustín. El miércoles 15 de marzo el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía realizará una exhibición de cortometrajes venezolanos desde las 8:00 de la mañana en la Unidad Educativa Juan Landaeta.

Las proyecciones continúan en diferentes espacios no convencionales: el viernes 17 de marzo a las 6:30 de la tarde en la parte alta de Terrazas del Alba, el 29 de marzo a las 6:30 de la tarde en la Plazoleta Marín y el 31 de marzo a las 2:00 de la tarde en la Unidad Educativa Nacional “Bicentenario Republicano”, ubicada en la Avenida Lecuna.

Los talleres siguen recorriendo las comunidades: el 22 de marzo en la Unidad Educativa Nacional “Bicentenario Republicano” se organiza un Taller de Apreciación Cinematográfica, y el 28 de marzo a la 1:00 de la tarde en la Escuela Dr. Elías Rodríguez un Taller de Cine Infantil.

El cine, boca a boca

Aún cuando no forman parte de la parroquia San Agustín, la comunidad de la Escuela Centauro de Venezuela, ubicada en la parroquia Coche, una vez enterados de esta movida cultural cinematográfica comunitaria impulsada por el CNAC, solicitó la proyección de cortometrajes venezolanos para celebrar su séptimo aniversario el martes 7 de marzo.

El programa “CNAC Cine en Comunidad” ha sido concebido para impulsar procesos de transformación sociocultural de las sociedades, utilizando al hecho cinematográfico como herramienta para la ejecución de políticas públicas que estimulen la apreciación y realización de un cine venezolano que “contrarreste la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial dominante”, contemplado en el 5° objetivo histórico del Plan de la Patria.

Texto: Mawarí Basanta Mota