La máquina de coser de Rosa Muñoz en las películas venezolanas

El Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano tuvo como invitada especial a la vestuarista Rosa Muñoz, quien en la década de los 80 y 90 trabajó con los directores Thaelman Urgelles, Román Chalbaud, Bruno Zincone, Calogero Salvo, Luis Alberto Lamata, Solveig Hoogesteijn y Alejandro Bellame.

Rosa Muñoz

El Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano tuvo como invitada especial a la vestuarista Rosa Muñoz, quien en la década de los 80 y 90 trabajó con los directores Thaelman Urgelles, Román Chalbaud, Bruno Zincone, Calogero Salvo, Luis Alberto Lamata, Solveig Hoogesteijn y Alejandro Bellame.

La Clase Magistral de la vestuarista Rosa Muñoz en la Sala de Formación Román Chalbaud del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se convirtió en un reencuentro cálido entre amigos y colegas, quienes recibieron a la vestuarista entre aplausos.

Rosa Muñoz es protagosnista fundamental en los 120 años del cine venezolano porque con su aporte, personajes de películas de grandes directores venezolanos y franceses, pudieron vestir la historia que los rodeaba.

Es así como participó por primera vez en un largometraje venezolano de la mano de Thaelman Urgelles en «La boda» (1982), y con Román Chalbaud vistió a los actores en «La oveja negra» (1987), «Cuchillos de fuego» (1990) y «Pandemonium, la capital del infierno» (1997).

«Desnudo con naranjas» (1994) de Luis Alberto Lamata, «Santera» (1994) de Solveig Hoogesteijn y «El tinte de la fama» (2008) de Alejandro Bellame completa su filmografía de largometrajes venezolanos.

A estas se unen experiencias en el cine francés e italiano con «Emmanuelle 6» (1988) de Bruno Zincone, «Terranova» (1990) de Calogero Salvo y «Le Jaguar» de Francis Veber.

Rosa Muñoz estudió costura en el Centro Infantil de Altamira, recibió clases de muñequería y comenzó su camino laboral en el programa infantil «Sopotocientos», que se transmitió en la Televisora Nacional, canal 5.

Estuvo diez años en el Canal 8 y 15 años como vestuarista para el grupo de teatro Rajatabla, para Rosa Muñoz las diferencias entre las artes tiene que ver con el tiempo, «para la televisión uno va haciendo todo con tiempo, en cambio en teatro te dan quince días o una semana para realizar un vestuario y tienes que hacerlo. Lo que se necesita es que estén a la hora, ¿cómo lo vas a conseguir? No se sabe».

Rosa comentó que el trabajo de una vestuarista es primero leer el guion, «y ya cuando estás en la película tienes que llevar la secuencia, tener la ropa a los actores limpia, buen humor y los labios pintados, eso no puede fallar, siempre con los labios pintados y muy arreglada».

Rosa Muñoz

Anécdotas de un vestuario

«Desnudo con naranjas» es el largometraje que más recuerda la vestuarista porque representaba crear ropa de época, a Rosa Muñoz le tocó la responsabilidad de vestir a la protagonista: Lourdes Valera.

«Cuando llegó el vestuario vino en una bolsita, y le digo al diseñador que era amigo mío que eso no servía, porque un vestido de época no viene en una bolsita, así fue como yo tuve que diseñar los vestidos con una máquina de coser y Luis Alberto (Lamata) que esperaba la última escena para yo terminara el vestido y que se lo pusiera Lourdes Valera».

Anécdotas tiene muchas, cuando participaba en la película «La oveja negra» grabaron en un teatro ubicado en La Candelaria y robaron toda la ropa de los actores, Román (Chalbaud) tuvo que inventarse otra escena para cambiarle la ropa a la gente, porque no se le pudo comprar nada».

Rosa Muñoz da un consejo a los jóvenes vestuaristas: deben aprender el punto escondido.

El punto escondido es una manera de coser que amerita de mucha técnica y precisión, para que no se noten las costuras, así la cámara esté filmando muy de cerca.

Esta técnica de costura fue muy efectiva en «Cuchillos de fuego» de Román Chalbaud, «tuvimos unos efectos en donde mataban al actor con una puñalada en la espalda y teníamos una sola camisa. Yo la lavaba, la secaba con el secador y se la volvía a poner y con punto escondido le cerraba el huequito. Hay que saber coser, no hay que tener miedo a los directores porque ellos no muerden».

Román Chalbaud estuvo presente en la Clase Magistral de Rosa Muñoz quien participó en tres de sus películas,»hicimos muchas películas juntos y era maravilloso contar con Rosa por eso yo estoy aquí (…) Aquí estamos frente a frente, yo estoy orgulloso de ti, de tu trabajo. Tú eres muy importante para el cine venezolano».

Rosa Muñoz aconseja que las nuevas generaciones se deben preparar, tener un buen carácter y trabajar con gusto y por pasión.

El operador de cámara y director de fotografía Eddy León, el productor y director José Rafael Melo y la vestuarista Rosa Muñoz han sido los invitados especiales del Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, que continuará todos los jueves desde las 9:00 de la mañana, en la Sala de Formación Román Chalbaud del CNAC.

Los próximos protagonistas serán anunciados en las redes sociales, en Twitter e Instagram @cnac_en_linea y en Facebook: Centro de Cinematografía CNAC.

[Best_Wordpress_Gallery id=»26″ gal_title=»Rosa M»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Sergio Gómez Antillano