Iribarren Films formando a creadores del gran cine venezolano

Iribarren Films lleva más de 10 años desarrollando actividades de formación y difusión del séptimo arte, con el fin de dar a conocer todo lo que conforma al mundo del cine.

Iribarren

En el año 2006, Francisco “Pancho” Pérez y Guillermo Chávez grandes apasionados del cine, fundan la asociación sin fines de lucro Iribarren Films con el fin de abrir las puertas a todos aquellos que quieran conocer y formarse en el mundo del cine.

Para hacer esto posible inician con el proyecto “Conferencias de Cine”. La iniciativa tiene como propósito la difusión y formación en el área cinematográfica: lenguaje, sonido, música en el cine, montaje cinematográfico y producción audiovisual comunitaria, en escuelas y comunidades en el estado Lara.

Al dar cuenta de lo positivo de la experiencia en su entidad, deciden llevar la idea a los estados Portuguesa y Yaracuy, para dar inicio a la historia de Iribarren Films.

La asociación continúa creciendo a medida que pasa el tiempo. Sus proyectos también,  uno de estos es la “Muestra Internacional Itinerante de Cortometrajes” en la que participan distintos realizadores,nacionales y extranjeros, con el fin de mostrar sus obras cinematrográficas y disertar sobre ellas.

“Estos proyectos van dirigidos principalmente a personas de los poblados, colegios, liceos. A esos rincones donde el cine no llega y donde no existe formación en este campo, nosotros lo llevamos”, dijo Francisco Pérez.

Iribarren

La entidad larense cuenta excelentes creadores cinematográficos, entre ellos Sandro Sánchez con su opera prima “Guerra de Vargas y Morillo”. El objetivo de Pérez y Chávez es seguir formando a las personas, para ello Iribarren Films tiene las herramientas y toda la voluntad necesaria para lograrlo.

«El fin de la asociación es apoyar a los creadores que quieran hacer posible su trabajo, se les da la orientación en guion, producción, equipos, y todo lo necesario para obtener un resultado positivo. De esta forma pueden seguir naciendo nuevos personajes de nuestro cine”, comentó Pérez.

En homenaje a Nerio Castejón, trabajador de la asociación y amante del séptimo arte, se constituyó el Cineclub que lleva su nombre con el eslogan “Una experiencia diferente, un cine mas cerca de la gente”, para llevar cine a instituciones educativas y poblaciones y comunidades del estado Lara.

Desde su nacimiento, la asociación mantiene relaciones estrechas con distintas instituciones con el fin de recibir apoyo y cooperación a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) lugar donde se dan las primeras discusiones en torno al desarrollo del programa, el Festival de Cine de Barquisimeto, el Cineclub Charles Chaplin, Cineclub Aquiles Nazoa, el Gabinete Cultural del estado Lara, entre otras.

Hoy día Iribarren Films forma parte de la Red Estadal Popular de Cine y Audiovisual del estado Lara y forma parte del registro de Cinematografía del CNAC.

Iribarren

Texto: Diliana Gómez
Fotografía: Cortesía/Iribarren Films