Venezuela espera por un segundo premio Goya

Este sábado 4 de Febrero, en la ciudad de Madrid en España, se celebrará la 31° edición de los premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La película venezolana “Desde allá” del director Lorenzo Vigas compite en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana” al lado de obras de Argentina, México y Colombia.

Desde allá

Venezuela está de jubilo por la presencia de la película “Desde Allá” de Lorenzo Vigas en los premios Goya, que llega a Madrid como la primera película latinoamericana que se ganó el León de Oro en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia 2015.

En esta ocasión la cinta “Desde Allá”, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana , en la que competirá con “El ciudadano ilustre” de Argentina, “Las elegidas” de México y “Anna” por Colombia.

“Desde allá” narra la historia de Armando, interpretado por el actor chileno Alfredo Castro, un protesista dental de mediana edad, quien busca a chicos en las calles de Caracas a los cuales contrata y lleva a su casa para observarlos, sin pedir nada más.

En uno de estos tantos encuentros, se topa con Elder (Luis Alejandro Silva), un joven líder delincuente y a partir de este momento nace una conexión única entre ambos personajes.

“Las obras de arte honestas no son hechas para que le gusten a todo el mundo. Habrá algunos a los que les agrade mucho, otros que no, pero ‘Desde allá’ no va a dejar a nadie indiferente. Es una obra fuerte que toca temas álgidos sobre la situación venezolana y latinoamericana. Eso es lo que espero que mi película genere, que la gente salga del cine y tenga opiniones, que haya un debate” acotó Vigas en rueda de prensa.

Con esta nominación es la tercera vez que Venezuela dice presente en la entrega de los Premios Goya: en el año 2014, la película “Azul y no tan Rosa” del director venezolano Miguel Ferrari, logró por primera vez en 28 años llevarse el premio como Mejor Película Iberoamericana.

Un año después, en el 2015, fue nominada la película venezolana “La distancia más Larga” de la directora Claudia Pinto.

El año 2016 fue positivo para la cinta “Desde allá”: entre los reconocimientos conseguidos se encuentran el Premio “Jordan Alexander Ressles” a Mejor Guion en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami; al cual se suma el Premio del Público como mejor Película Iberoamericana en el 5° Festival Internacional de Cine de Panamá, y premios como Mejor Ópera Prima en la 18° Muestra de Cine de Santo Domingo, premio como Mejor Película con más reconocimientos internacionales en la 12° entrega de los Luminus en México D.F.

La película “Desde Allá” fue apoyada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) bajo la producción de Factor RH Producciones junto a los mexicanos Guillermo Arriaga y Michel Franco.

Texto: Diliana Gómez