Keiber Romero vive su vida «Cuadrito a Cuadrito»

El joven caraqueño diseñó el Taller de Cine Animado “Cuadrito a Cuadrito”, un programa que va dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos en el estado Falcón, y que realiza con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Keiber Romero

Desde muy joven a Keiber Romero le gustaba dibujar, pero la animación era lo menos que pensaba hacer en la vida.

A sus 18 años creó junto a un grupo de amigos en la ciudad de Coro, estado Falcón, la Fundación de Integración Social para Personas con Discapacidad, como una organización de enlace para obtener medicinas, realizar charlas familiares y actividades recreativas.

A partir de este empeño y su participación en un programa de televisión, estudió T.S.U en Manejo de Medios de Comunicación en Información.

Keiber seguía dibujando hasta que un primo lo motivó a dar vida a una de sus creaciones a través de la computadora, fue allí cuando dio el primer paso en este camino que tantas satisfacciones y frutos le ha brindado, “yo simplemente hacía una animación para entretenerme y nació esto”.

Norma Courlaender, directora de la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “Luces del Alba”, fue quien lo impulsó a dar un taller que bautizó como “Cine Animado Cuadrito a Cuadrito”, dirigido a niños, niñas, adolescentes y adultos.

El proyecto se ha llevado a cabo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), iglesias, colectivos y comunidades en distintos eventos y festivales de cultura urbana.

Keiber explicó que este taller no solo se trata de animación, también contempla la realización audiovisual.

“No estamos inventando nada nuevo, ya hay flujos de trabajo y experiencias previas. En Venezuela no hay un libro que trate el cómo hacer cine de animación en el aula, quizás en el mundo exista, pero no tenemos nada adaptado a nuestra realidad”, acotó.

Durante una semana de taller, el grupo conformado entre 12 y 14 niños ven cómo una historia se transforma de la palabra a la imagen, “ellos hacen la animación cuadro a cuadro, dibujan sus personajes”, dijo Keiber.

Trabajar con niños es una experiencia que ha marcado de manera positiva la vida de Keiber Romero, al punto de hacer cambiar su de forma de pensar, “trabajar con niños es abrir el camino hacia un universo mágico, hacia otro mundo”.

Hasta la fecha Keiber ha realizado 14 cortometrajes con niños.

La Convocatoria de Cultura Cinematográfica 2016 del CNAC incluyó a Keiber Romero como uno de los seleccionados en la modalidad de Investigación y Publicaciones con su taller “Cuadrito a cuadrito en la escuela: Metodología para el aprendizaje de cine de animación en Stop Motion en el aula”.

En el 2016, también recibió el Premio Mención Especial del Jurado a la serie “Animada Francisco de Miranda”, y en 2015 fue el ganador del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación convocado por el Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Keiber es el productor del cortometraje “Paradox”, segundo director y asistente de animación 2D de la película animada “Chirino” y productor de la serie de micros animados.

A 120 años de historia de cine nacional, Keiber considera que “En este momento la cinematografía juega un papel muy importante en el país, entonces nuestras producciones pueden marcar una pauta importante para despertar la conciencia de los venezolanos».

Keiber Romero

Texto: Rosa Elena Mota
Fotografía: Cortesía/Keiber Romero