«El vuelo de los cangrejos» ganadora en el X Festival de Cine Global Dominicano

El cortometraje dirigido por Bhima Gandica e Inti Torres se llevó el primer lugar en la categoría “Corto Global” en el X Festival de Cine Global Dominicano, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana.

El vuelo de los cangrejos

Dos años duró la producción del cortometraje “El vuelo de los cangrejos” dirigido por Bhima Gandica e Inti Torres, basada en una idea original del escritor Eduardo Orive y protagonizada por Samantha Castillo y Gonzalo Cubero.

“El vuelo de los cangrejos” se grabó en la Península de Macanao en el estado Nueva Esparta y en palabras de su director Inti Torres, el cortometraje narra la historia de “una madre sola que está tratando de enseñar unos códigos morales y éticos a sus hijos para que no les hagan daño (…) es un cortometraje sobre el juicio de valor acerca de la verdad”.

Inti Torres quien tiene una licenciatura en letras, se encargó de armar el guion junto a Bhima Gandica y Eduardo Orive, un proceso que duró seis meses para lugar armar el proyecto y quedar seleccionados para su financiamiento en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con el apoyo de Xenon Films.

El vuelo de los cangrejos

“El vuelo de los cangrejos” ha sido seleccionada en importantes festivales internacionales como el XV Festival Internacional de Cine de Benalmadena en España, el Festival Inernacional de Cortometraje Fesancor en Chile, el 45 Festival de Cine de Cartagena en España, el XIV Kalpanitjhar Film Festival en India, para sumar un total de 14 festivales nacionales e internacionales.

El 29 de enero, “El vuelo del cangrejo” obtuvo su primer reconocimiento en el X Festival de Cine Global Dominicano en la categoría “Corto Global”.

Para su director Bhima Gandica el premio es una dedicatoria a su hijo Ian, para Inti Torres es el reconocimiento de un trabajo en el que se siente un privilegiado, “vivo de estas películas, me gusta vivir de inventar historias y siento que estoy en el lugar correcto”.

Para el 2017 “El vuelo de los cangrejos” fue seleccionado para participar en el XX Film Festival Zoom en Polonia.

El vuelo de los cangrejos

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Cortesía/El vuelo de los cangrejos