El Pao se suma a los 120 años del cine venezolano contando historias a través de la gran pantalla

Los habitantes de la población de El Pao, en el estado Bolívar, inician este sábado 28 de enero la celebración de los 120 años del cine venezolano con la proyección de varios cortometrajes y del largometraje “La Sonata del Pajarillo”.

El Pao

Todo el territorio nacional se sumará a la celebración de los 120 años del cine venezolano, con diversas actividades que incluye talleres, charlas, así como proyecciones de cortometrajes y películas.

Edson Acero, miembro activo del Colectivo Visión Sur Amazonas y Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, organiza una muestra de producciones nacionales desde las 4:00 de la tarde, en el Club de Ferrominera de El Pao, municipio Piar, con la colaboración del consejo comunal.

El público podrá disfrutar de la proyección de tres micros infantiles “El Columpio” del director George Rojas, “La Maleta con Patas” de Daniel Alvarado, “El Toque Especial” de Sebastian Díaz y María Fernanda Aparicio y el largometraje “La Sonata del Pajarillo” ópera prima del director Heitter Díaz, para conmemorar la trayectoria del cine venezolano y dar a conocer a la comunidad las producciones nacionales.

Acero es uno de los principales precursores del cine en las entidades indígenas, es parte del equipo organizador de la Muestra de Cine Indígena de Amazonas que con el Colectivo Visión Sur han asumido la tarea de llevar formación cinematográfica a pueblos diversos en culturas y tradiciones, y de esta manera crear filmes producidos por ellos mismos con imágenes e historias autóctonas, la idea es trabajar en función de promover su cultura.

En el marco de la celebración de nuestro cine, se propondrá a la comunidad la creación del “Cine Club del Pao” para continuar con la tarea de dar a conocer el cine venezolano, «para ello se hará entrega de 10 películas venezolanas y la donación de libros relacionados con el cine, del Sello Editorial del CNAC” acotó Acero.

Por otra parte, Edson Acero aprovechó la oportunidad para destacar que el mayor logro del cine venezolano en el 2016 fue el fortalecimiento de la producción en el interior del país, “se han desarrollado historias en los llanos, los pueblos indígenas, esos pueblos donde se piensa que no se logra nada, que el cine nunca será posible”.

También aseguró que se está construyendo una nueva marca en el cine nacional, “como grandes creadores de cultura, nunca debemos perder nuestra identidad, debemos mostrarnos como somos realmente y seguir avanzando fuera de nuestras fronteras que ya bastantes triunfos llevamos, muchos reconocimientos pero hay que seguir trabajando”.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía es el actor principal en el desarrollo de nuestras historias, tiene sobre sus hombros la responsabilidad y el peso de fortalecer la cultura cinematográfica del país, “nuestro principal vinculo es unirnos para avanzar en la tarea de desarrollar el cine y la cultura de nuestro país” concluyó Edson Acero.

Texto: Diliana Gómez.
Fotografía: Cortesía/ Colectivo Visión Sur Amazonas