Una sala de referencia cinematográfica de puertas abiertas al público

La Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf posee alrededor de 3.000 títulos entre bibliografías y publicaciones periódicas, 340 películas venezolanas, 100 latinoamericanas, y es un espacio en el que pueden viajar por el mundo del cine.

La Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf

“Nosotros queremos que la comunidad cinematográfica y cualquiera que quiera saber de cine, vengan y decirles, ¡nosotros lo tenemos!”. La invitación es de la directora del Observatorio del Cine Venezolano, Nancy de Miranda, para que el público disfrute de la colección que cuenta con más de alrededor de 3.000 títulos entre bibliografías y publicaciones periódicas, 340 largometrajes venezolanos y 100 latinoamericanos.

La Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf recopila una vasta bibliografía sobre los oficios en el séptimo arte, libros sobre iluminación, fotografía, producción, guión, animación tradicional y digital, así como biografías de reconocidos cineastas.

Entre los 3.000 títulos que se disponen en la Sala, se pueden consultar desde la historia de la cinematografía venezolana, el cine francés, andaluz, ruso, latinoamericano en general, así como anuarios, revistas, y los textos publicados por el sello editorial del Cnac. Para los inquietos escritores, la sala ofrece guiones de películas norteamericanas y venezolanas.

El espacio cuenta con un área para disfrutar de los largometrajes venezolanos, y de las producciones de Argentina, Cuba o Brasil.

Un poco de historia

El Centro de Documentación e Información del Cnac funcionaba desde septiembre del 2005 en el Centro Empresarial Miranda en Los Ruices, luego se muda muy cerca, al Centro Empresarial Quorum para luego, a finales del 2015, establecerse en el piso 2 del Centro Monaca en Los Ruices.

El 16 de mayo del año en curso, el Centro de Documentación e Información cambió de nombre en homenaje a la cineasta Margot Benacerraf, quien estuvo presente en la reinauguración de la Sala que lleva su nombre.

Nancy de Miranda explica que el reconocimiento es merecido porque “con Margot (Benacerraf), digamos que, no tiene una gran cantidad de obras en número, pero tanto Araya como Reverón fueron las primeras películas que tuvieron reconocimientos, y además le tocó el honor de fundar la Cinemateca Nacional hace 50 años.”

Margot Benacerraf donó a la Sala de Referencia y Consulta, documentos de importancia sobre la historia del cine, porque desde su fundación, el equipo del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana” es receptivo a donativos.

A futuro, señala Nancy de Miranda, ofrecerán una base de datos de las colecciones de la sala.
Datos
Dirección: Centro Monaca, Ala Norte, Piso 2, Ofic. 2-A, Av. Principal de Los Ruices, Caracas 1071, Distrito Capital.
Horario de consulta de la Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf:
Lunes a viernes: 8:30 a.m a 12:30 m. y de 1:30 p.m a 4:30 p.m
Información sobre donativos a la sala:
observatorio@cnac.gob.ve
ndemiranda@cnac.gob.ve

La Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: CNAC