“Cabrujas en el país del disimulo”: el retrato de un hombre de letras.

48 personalidades de la televisión, el cine, la política, el teatro y la ópera comparten historias y anécdotas del escritor, novelista, dramaturgo y guionista José Ignacio Cabrujas, en el documental “Cabrujas en el país del disimulo”, dirigido y escrito por Antonio Llerandi y Belén Orsini.

Cabrujas en el país del disimulo

La preproducción de la película “Cabrujas en el país del disimulo”, le tomó al productor y director venezolano Antonio Llerandi décadas de investigación, para terminar con una obra cinematográfica en donde explora cada aspecto de la vida del escritor José Ignacio Cabrujas.

“Yo venía recopilando muchas cosas durante mucho tiempo, y por eso digo que la investigación duró décadas, y después con Belén (Orsini) y con todo el equipo, hicimos una investigación de búsqueda de material”, dijo Llerandi.

La película financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), contiene material de archivo con declaraciones de primera mano de Cabrujas, entrevistas a personalidades ligadas al escritor y dramatizaciones de obras como “La soberbia del generalísimo Pío Fernández”.

La productora, guionista y directora Belén Orsini con quien Antonio Llerandi ha trabajo por más de dos décadas, declaró que “Cabrujas en el país del disimulo” es ver una película de alguien que quiso mucho a otro ser humano, “terminaba una entrevista y Antonio estaba llorando y durante todas las semanas de rodaje, lloró absolutamente todos los días”.

Para Llerandi, la experiencia de realizar el documental era una manera de honrar a un amigo y a uno de los hombres más influyentes en la década de los 60, 70 y 80, “extraño de Cabrujas su mirada ácida plasmada en sus artículos (…) y esa mirada de él comprometida con el país ,con Venezuela, eso fue fundamental, eso es lo que más extraño”.

“Cabrujas en el país del disimulo” está en las pantallas de cine desde el viernes 13 de enero en Transnocho Cultural, Cines Unidos Millennium y Cinex El Hatillo.

Cabrujas en el país del disimulo

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotografías: Cortesía/Cabrujas en el país del disimulo

Ficha técnica
Dirección y producción: Antonio Llerandi y Belén Orsini
Dirección de fotografía y cámara: Víctor Pérez
Dirección de arte: Diego Rísquez
Música original: Gonzalo Grau
Edición: Leonardo Henríquez
Guión: Antonio Llerandi, Belén Orsini, Leonardo Henríquez
Sonido de campo: Franklin Ostos
Mezcla de sonido: Darío Peñalosa
Supervisor de sonido: Mario Nazoa
Casting: Sheila Monterola

Ficha artística
Gustavo Rodríguez (+)
Elba Escobar
Eduardo Gil (+)
Ibsen Martínez
Aroldo Betancourt
Luis Rivas
María Alejandra Martín
Rosmel Bustamante
Dan Dávila
Rolando Peña
Caridad Canelón
Tania Sarabia
Sheila Monterola
Jeysell Correia
Giselle Parra
Jaro José Vargas
Luis Betancourt
Douglas Higinio
Alexander Solórzano
José Luis Useche

[Best_Wordpress_Gallery id=»22″ gal_title=»Cabrujas»]