El retrato de «Cabrujas en el país del disimulo»

Los cineastas Antonio Llerandi y Belén Orsini llevan a la pantalla de cine desde este 13 de enero, la vida del escritor, novelista, dramaturgo y guionista José Ignacio Cabrujas en una película apoyada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Cabrujas en el país del disimulo

El productor y director venezolano Antonio Llerandi tuvo la idea de filmar la película “Cabrujas en el país del disimulo”, luego de dar una clase sobre producción de cine a los estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad del Zulia.

En esa clase intensiva que duró un mes, Llerandi llevó para visualizar una serie de películas venezolanas, entre ellas “Profundo”, basada en una obra de José Ignacio Cabrujas, quien además escribió el guion y actuó en el filme.

Ninguno de sus 22 estudiantes tenían conocimiento de quién era el escritor, novelista, dramaturgo y guionista. Este descubrimiento fue sorprendente para Llerandi, “dos días después se terminaron mis clases, y cuando estaba en el aeropuerto esperando que saliera mi vuelo, me puse a pensar que no había derecho a que la memoria de José Ignacio desaparezca”.

Llerandi decidió asociarse una vez más con la productora, guionista y directora Belén Orsini para compartir el reto de escribir y dirigir “Cabrujas en el país del disimulo”, una tarea que para Orsini salió de una forma natural.

“Antonio y yo tenemos más de 25 años trabajando juntos, para mí Antonio es un Maestro, no tengo ningún tipo de dificultad para trabajar con él, a veces no necesita comunicarse mucho, simplemente es como natural, nos repartimos las tareas”, dijo Orsini.

Después de un intenso trabajo, la película “Cabrujas en el país del disimulo” muestra las diversas facetas del escritor, uno de los personajes más influyentes en Venezuela en las décadas de los años 60, 70 y 80.

A través del testimonio de 48 personalidades de la televisión, el cine, la política, el teatro y la ópera, las grandes pasiones del escritor, “Cabrujas en el país del disimulo” emprende un viaje sobre clásicos como “El pez que fuma”, “El rebaño de los ángeles”, “El escándalo” y “Profundo”, así como conocer parte de su trabajo en la cinematografía nacional y su participación en la creación de 18 guiones para cine.

Cabrujas en el país del disimulo

Belén Orsini reconoce que “Cabrujas en el país del disimulo” es una obra que es “más de Antonio que mía, si bien hicimos cosas, cuando vi a Antonio en el set entendí que esta era una película en donde él quería recordar a un amigo con otros amigos”.

Para Llerandi, la película no solo habla de un hombre y su obra, “decidimos hacerlo en esta época para rescatar la memoria de la presencia de José Ignacio, que es un poco recuperar la historia de lo que nosotros fuimos hace un tiempo atrás”.

En esta dupla de directores, Belén Orsini ha dedicado su carrera cinematográfica al género documental con una filmografía que abarca “Metralleta” (2007) y “Verde Salvaje” (2014).

Por su parte, Antonio Llerandi ha dirigido películas como “País Portatil” (1979), “Profundo” (1988), “Despedida de soltera” (1995), además de producir de obras como “100 años de perdón” (1998), “Manuela Sáenz” (2000), “Reverón” (2011), “La distancia más larga” (2013) y “El Malquerido” (2015), entre otros.

El Sello Editorial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía ha publicado dos libros escritos por Llerandi: “Producción cinematográfica” (2015) y “Vías de aproximación a una realidad: el cine” (2016).

“Cabrujas en el país del disimulo” que se produjo con financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), tiene fecha de estreno este 13 de enero en Transnocho Cultural, Cines Unidos Millennium y Cinex El Hatillo.

Cabrujas en el país del disimulo

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotografía: Sergio Gómez Antillano