La película “El Amparo” se alzó con el premio Caminos en el Festival de Cine de La Habana

La película «El Amparo» de Rober Calzadilla obtuvo el premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King, en el 38° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, Cuba, del 8 al 18 de diciembre.

El Amparo

El fructífero recorrido por los diferentes festivales internacionales que durante 2016 ha tenido el largometraje “El Amparo” del director Rober Calzadilla, guion de Karin Valecillos y apoyo de las productoras Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles y Caja Negra, una vez más sorprendió a los involucrados .

En esta oportunidad ganaron el premio “Caminos” otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana.

Este reconocimiento se une a otros más: “El Amparo” se llevó el Premio del Público en la segunda edición del Bogotá Internacional Film Festival y en el 25° Festival de Cine de America Latina de Biarritz, celebrado en Francia. Mientras que en la 40° Mostra Internacional de Cinema en Sao Paulo, Brasil obtuvieron doble galardón: Mejor Película y Mejor Guion.

Para el realizador Rober Calzadilla el reconocimiento internacional otorgadao por el público además de ser positivo para la película es muy emotivo, “Tuvimos en mente hacer una película para la gente, por eso estos premios nos emocionan bastante. Es como una señal”.

Una señal que esperan repetir cuando “El Amparo” llegue a las salas de cine nacional, “nosotros hicimos una película para el país. Esta película es de la casa, muy de nosotros. No sabemos qué va a pasar cuando se estrene en Venezuela, cómo va a reaccionar el público pero esperemos que mueva algo”, dijo Calzadilla.

En especial porque “El Amparo” es un tema que mueve la fibra personal de Calzadilla y de su guionista Karin Valecillos, “porque conocemos al pueblo de El Amparo, existe un sentido profundo de pertenencia”.

Para el 2017, “El Amparo” está en la selección oficial del 28 Palm Springs Internacional Film Festival que se celebrará del 5 al 16 de enero en California, Estados Unidos.

La obra cinematográfica “El Amparo” contó apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, al ser seleccionado en el Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2013, y hasta el momento cuenta con cinco premios en festivales internacionales.

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Cortesía/El Amparo

El Amparo