Unearte rinde homenaje a Margot Benacerraf

Margot Benacerraf, cineasta y promotora cultural fue nombrada Maestra Honoraria por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en su XV Promoción.

Unearte

En la XV promoción de Licenciados y Técnicos en las artes que se graduaron en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) fue nombrada Maestra Honoraria la cineasta y promotora cultural Margot Bnacerraf, una mención de honor que hace la casa de estudios.

Para el Rector de la Unearte, Nestor Viloria, representa un distinción tener en su cuerpo colegiado a la acreedora de reconocimientos como el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci)  y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés, por la novedad y creación gracias a su película “Araya”, en el marco del XII Festival Cinematográfico Internacional de Cannes de 1959.

“Es un honor que la maestra se haya sentido a gusto de ser reconocida por una Universidad como Unearte. Una universidad joven que viene fortaleciendo todos sus espacios de formación y además tiene entre sus profesores a los más importantes maestros de las artes en el país, un honor que la maestra nos haya acompañado”.

Benacerraf, quién ha dedicado su vida al cine, desde la creación audiovisual, hasta la promoción y divulgación del cine nacional, agradeció a los presentes por su emotivo homenaje en el que alumnos, profesores y demás asistentes la ovacionaron.

“Estoy muy emocionada y honrada de ver esa receptividad en la gente joven, de verdad que estoy emocionada”.

Unearte

El título de Maestro Honorario es otorgado a una personalidad dentro de la cultura venezolana que ha hecho aportes significativos en las artes. Lisette Torres Olmos, Viceministra de Diversidad e Identidad Cultural encuentra muy merecido el reconocimiento a la cineasta.

“Margot Benacerraf, la única mujer Premio Nacional de Cultura Mención Cine, con toda una trayectoria nacional e internacional y una pionera y maestra del cine venezolano. Margot tiene experiencias maravillosas contadas a viva voz de su relación de amistad con Reverón, y su trabajo que hizo a cuatro manos sólo ella y un camarógrafo en ‘Araya’”.

Nuevos artistas

En el acto de la XV promoción obtuvieron su licenciatura 60 estudiantes en los distintos programas nacionales de formación de teatro, danza, música, artes audiovisuales, artes plásticas y educación para las artes.

La Unearte es una institución pública del estado y cada alumno representa una inversión social del estado venezolano de 2 millones de bolívares anuales por cada uno. Actualmente curzan estudios en esta escuela unos 5.536 estudiantes en las distintas sedes del país.

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Mawarí Basanta y Rosa Elena Mota

Unearte

Unearte