CACI e Ibermedia debaten sobre las oportunidades, condiciones y desafíos para las coproducciones iberoamericanas.

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el Programa Ibermedia potencian su alcance de coproducción con la incorporación de Italia en el espacio audiovisual iberoamericano.

CACI e Ibermedia

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) cumple 25 años de fundada, por este motivo el pasado miércoles 14 de diciembre en el Colegio Universitario de Caracas se realizó la conferencia “Coproducir en Iberoamérica e Italia: Oportunidades, condiciones y desafíos a la luz del Programa Ibermedia”.

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y el Foro del Cine Venezolano invitaron a los ponentes Zuri Fermín, coordinadora de Desarrollo y Formación Ibermedia y Juan Carlos Lossada, coordinador de Estrategias Públicas y Relaciones Internacionales de la Unidad Técnica CACI.

Lossada fue el encargado de abrir la conferencia para informar que desde el 23 de octubre de este año, Italia se suma al espacio audiovisual iberoamericano como país invitado, llegando así la CACI a estar integrado por 22 países.

Italia será miembro pleno por cuatro años en los que participará en los programas que implemente la CACI, además de convertirse en un aliado para las coproducciones de los países iberoamericanos.

La inclusión de Italia a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica ofrece luz verde para presentar proyectos de coproducción y modalidades de formación y desarrollo con ese país.

Juan Carlos Lossada invitó a los cineastas, realizadores y trabajadores de cine que se congregaron en el Colegio Universitario de Caracas, a leer el texto del acuerdo de coproducción con Italia, “sin duda alguna una de las tareas que habrá que tomar en consideración en los próximos años es que ese acuerdo sea renovado, sea actualizado, en ese sentido quiénes mejor que ustedes para propiciar ese proceso”.

Italia, como país invitado a la CACI, suscribe acuerdos de cooperación e intercambio: las reglas que se aplican son ligeramente distintas para los países socios del espacio audiovisual iberoamericano, indicó Lossada.

CACI e Ibermedia

Los proyectos de coproducciones entre dos países, tripartitas o multipartitas, deben incluir un país latinoamericano con aporte técnico, artístico, salvo en casos que el propio acuerdo bilateral prevea un aporte financiero.

Lossada apuntó que se quiere resaltar la cooperación latinoamericana, “ hay acuerdos de coproducción que establecen una proporción de 20/80. En el caso del acuerdo de coproducción con Italia esa proporcion es de 70/30, con lo cual creo se estimula la posibilidad de una participación más equilibrada. Para Venezuela, ser coproductor mayoritario o minoritario en un porcentaje de 30% siempre va a ser más interesante”.

Al cumplir 25 años de fundada, y como coordinador de Estrategias Públicas y Relaciones Internacionales de la Unidad Técnica CACI, Juan Carlos Lossada dijo que en los próximos meses buscan “llamar la atención de todos los 22 países miembros que la integran para tratar de generar otra vez una mirada compartida”.

Para el 2017, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica buscará ahondar en otras formas de financiamiento o programas de fomento para las coproducciones que en casos puntuales como México, Brasil, Puerto Rico, Dominicana, Colombia y en cierta manera España alimentan su cinematografía con incentivos fiscales y de impuestos sobre la renta.

Para finalizar su intervención, Lossada invitó a los cineastas a mantener el ánimo, “a que sigan haciendo las cosas bien, bien y mejor como lo están haciendo y animarlos en que se incluyan en el ambiente internacional cada vez más”.

CACI e Ibermedia

Plena creación

Zuli Fermín, coordinadora de Desarrollo y Formación Ibermedia ratificó la importancia de la incorporación de Italia al programa Ibermedia, “ con esto se buscan alianzas estratégicas no solamente en coproducción sino también en desarrollo”.

Para Zuli Fermín el principio fundamental del programa Ibermedia es la cooperación y la solidaridad entre los países, a través de ayudas que incentiven directamente con la formación y la producción.

Ibermedia cuenta con dos programas claves: Pantalla CACI e Ibermedia TV.

Pantalla CACI es una plataforma de cine que está en plena creación que tiene como meta llegar a las instituciones docentes para investigadores, universitarios, por otra parte, Ibermedia TV es un programa que se basa en la compra de derechos de películas iberoamericanas para la emisión a través de la televisión, basado en los acuerdos que se hayan suscritos con Ibermedia.

La coordinadora de Desarrollo y Formación Ibermedia recordó que existen tres líneas de financiamiento: Coproducción de largometraje en documental y ficción, Desarrollo de proyectos y Talleres.

Las fechas para enviar los proyectos al programa Ibermedia son del 3 de febrero al 24 de abril del 2017, los seleccionados serán anunciados en noviembre.

Para conseguir información sobre el marco legal de las coproducciones pueden visitar las páginas web de la CACI e Ibermedia.

CACI e Ibermedia

www.caci-iberoamerica.org

www.programaibermedia.com

CACI e Ibermedia

CACI e Ibermedia

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Rosa Elena Mota