Literatura y audiovisual fuente de estudio para niños y jóvenes en Carabobo

Tres días de foros, talleres y actividades formativas en torno a lectura y el cine se vivieron en el estado Carabobo con el Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes.

Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes

Once años han pasado desde que se realizó por primera vez el Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes en Valencia, estado Carabobo, con la intención de fomentar la lectura, una propuesta de la Fundación La Letra Voladora que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación.

Laura Antillano presidenta de la fundación, escritora y profesora universitaria, cuenta cómo la comunión entre maestros, escritores, promotores y realizadores de cine, así como los padres de los participantes, han hecho posible sostener durante tantos años la iniciativa que lleva hasta las escuelas, liceos y universidades actividades formativas de esta naturaleza.

“Nuestro objetivo es abrir un diálogo entre los escritores y realizadores audiovisuales de obras para niños, para intercambiar criterios relativos a la tradición venezolana, latinoamericana y universal, en materia de promoción del libro y el audiovisual, y revisar otros tópicos que tienen que ver con el desarrollo de espacios de subjetivación para niños, jóvenes y adultos, que contribuyen a la formación ciudadana desde lo individual y la convivencia en colectivo”.

Muchos han sido los avances en estos años de trayectoria. Inicaron en la capital carabobeña. A partir del tercer año La Letra Voladora también llega a Puerto Cabello. Las actividades se han expandido, van desde seminarios para maestros y bibliotecarios hasta actividades con grupos de cuentacuentos de la región dirigido a los pequeños del hogar, y foros.

Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes

11 años de letras voladoras

Con la ayuda del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), los días 25, 26 y 27 de noviembre pasado, la Fundación La Letra Voladora llevó a cabo el 11° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes en Valencia, con 15 escritores invitados quienes visitaron las escuelas de la capital carabobeña con resultados muy “entusiastas” y una buena recepción por parte de los asistentes.

“En esta ocasión tuvimos visitas de escritores en 15 escuelas, para conversar con los niños e intercambiar experiencias creativas, talleres de escritura de minicuentos para niños. También se hizo el foro Reconstruyendo la Memoria de la Promoción al Cine en Carabobo, con pioneros como Carlos Garrido, Daniel Labarca, Edgar González, Carlos Pineda y Daniel Siugza”.

En el encuentro también se proyectaron los trabajos ganadores del Festival ARACA 2016 en el área de Animación.

Todos los años se aborda un tema en el marco de un espacio permanente: Diferencias y tolerancia. “Este año hablamos de la gente de tercera edad en condición subalterna, también de la actitud humana frente a otras especies, el maltrato animal, y abordamos casos de personas con limitaciones motoras, visuales y auditivas quienes contaron sus historias de vidas exitosas.

En las actividades que se desarrollaron durante tres días también se hicieron las presentaciones de los libros: “Vida y poesía; “La promoción de textos poéticos en el aula”, un poemario de José Gregorio González Márquez y “Por todos los cuerpos” de Yris Villamizar. Editorial La Madriguera (Coro, estado Falcón).

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Laura Antillano

Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes

Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para niños y jóvenes