COTRAIN, 40 años de investigación y formación cinematográfica

Este sábado desde las 5:30 de la tarde, en la Cinemateca Nacional de la Galería de Arte Nacional, COTRAIN celebra 40 años de trabajo e investigación y tres décadas del Instituto de Formación Cinematográfica.

COTRAIN

Han pasado cuatro décadas desde que Lucía Lamanna, Liliane Blaser y Mylvia Fuentes comenzaron a impartir talleres y cursos cortos de cinematografía, pero antes de eso Mylvia Fuentes junto a otro grupo de personas experimentaron el trabajo comunitario en Santa Ana de Antímano, donde realizaron actividades de estudio: teatro, Super 8, edición de revistas.

En 1986, diez años después de esa primera experiencia de Lamanna, Blaser y Fuentes, nace el Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN y su Curso Integral de Cinematografía que en principio gira en torno al cine de ficción.

Fue en 1998 cuando abren el Taller de Documental dictado por Thierry Derrone, Lucía Lamanna y Liliane Blaser, y tres trabajos ganan varios premios internacionales.

Liliane Blaser, fundadora de COTRAIN señaló que esos primeros años fueron difíciles, “el documental lo ejercíamos en la calle. El curso integral de cinematografía era para ficción porque en aquel tiempo a la gente no le interesaba estudiar documental”.

Fue a partir de 1998 y su experiencia con el Taller de Documental cuando COTRAIN toma el camino de mirar, pensar y sentir con una vena documentalista.

«Nosotros todo el tiempo intentábamos reactivar esa ola documental de los años 60 y 70, pero no había ninguna respuesta de la gente. Finalmente en los primeros años del siglo XXI se empezaron a mover muchas cosas en las dinámicas sociales de Venezuela. A partir de allí el documental empezó a interesarle a la gente. Cotrain ha sido un semillero del que han salido trabajos muy interesantes», expresó Blaser.

Para celebrar los 40 años de trabajo e investigación y los 30 años del Instituto de Formación Cinematográfica, este sábado 10 de diciembre a partir de las 5:30 de la tarde en la Cinemateca Nacional ubicada en la Galería de Arte Nacional, sus fundadoras invitan a una proyección y conversatorio con «estudiantes históricos y actuales», expresión propia de Liliane Blaser.

Blaser explicó que la escogencia de la fecha del 10 de diciembre no fue al azar, “este es el Día de los Derechos Humanos, día que se decretó por parte de la Organización de Naciones Unidas, un día que se decretó la repartición del estado palestino…no hay mayor contradicción dentro de la ONU”, señaló.

Para festejar ambos aniversarios se proyectarán cortos documentales que se han producido durante sus talleres y del curso integral del documento (CID) a lo largo de los años:

“30 años de imágenes estudiantiles vivas” (Demo 1986-2015), “El VIP (Virus de inmunodeficiencia Participativa)” de Gabriela González y Mariana Quiroga. “Lúdico” de Adriana Castro y Natalia Badino, “Caño amarillo” Doris Ponce “Fisura” Alejandro Jurado.

“Territorio viviente” de Elvis Pérez, “Caracas a dos tiempos” de Loriluz Antonelli;

El Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN ofrece el Curso Integral de Documentalismo, talleres y cursos cortos, cine foros y conversatorios los sábados a las 6:00 de la tarde.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotografía: COTRAIN