Continúan actividades organizadas por el Festival de Cine de Barquisimeto

Desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre se realizó la 12 edición del Festival de Cine de Barquisimeto con actividades que promueven el cine nacional en el estado Lara.

Festival de Cine de Barquisimeto

Las actividades organizadas por el Festival de Cine de Barquisimeto continúan este miércoles 7 de diciembre y jueves 8, con la proyección de los cortos ganadores y de las películas “Meñique”, de Ernesto Padrón y “Maisanta”, de Miguel Delgado.

Las actividades realizadas en conjunto con el Gabinete de Cultura del estado Lara, serán a las 7:00pm en las bases de misiones “Los Horcones” y el “Barrio Unión”.

Para Isabel Caroto, organizadora del Festival de Cine de Barquisimeto, las exhibiciones buscan seguir fomentando el desarrollo del cine nacional en la región llevando el séptimo arte a las comunidades, con el objetivo de disfrutar y compartir un cine al alcance de todos.

“Es una forma de seguir divulgando el cine a pesar de que ya terminamos. Pero el año que viene queremos seguir haciéndolo”, expresó.

Festival de Cine de Barquisimeto arriba a su 12ª edición

Durante cuatro días se celebró la décimo segunda edición de uno de los encuentros de mayor peso e importancia del cine nacional con actividades, concursos, talleres formativos, conversatorios y la exhibición de los filmes en competencia. Fueron 62 los cortometrajes que conformaron la selección oficial y 6 las Óperas primas.

El aprendizaje fue un punto importante durante la fiesta del cine. Se realizaron Talleres de Script, Dirección y Apreciación Cinematográfica, dictado por Laura Goldberg, Luis Alberto Lamata, Gerardo Gouverneur y Pablo Arapé. También se realizaron conversatorios sobre el Registro Sonoro por Mario Nazoa y Dirección de Arte con Asdrúbal Meléndez.

Festival de Cine de Barquisimeto

Previo a su estreno se presentó la película “Arangol”, de Emil Zabala, documental sobre la vida del futbolista venezolano Juan Arango, así como la exhibición de la ganadora del León de Oro de Venecia “Desde allá”, de Lorenzo Vigas y “Azul y no tan rosa”, ópera prima de Miguel Ferrari, quien compartió con los asistentes en un cineforo celebrado en el marco del evento.

La evolución ha marcado al festival. Lo que inició como una competencia sólo de cortometrajes, ahora también recibe largometrajes. El encuentro que cuenta con el respaldo y apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ha logrado consagrarse como uno de los eventos cinematográficos más esperados del año.

Caroto indicó que a partir de 2017 el Festival de Cine de Barquisimeto abrirá sus puertas a todas las películas.

“Ahora queremos abrirlo a todas las películas, no necesariamente óperas primas. Que vaya adquiriendo carácter de cine. Para el año que viene abriremos convocatoria para largometrajes. Podemos hacerlo porque ya contamos con la experiencia para la organización”.

La música y el sonido en las películas fueron los protagonistas del festival. Dos fueron los homenajeados, el sonidista venezolano Mario Nazoa, que cuenta con una amplia experiencia y el compositor Federico Ruiz, quien ha hecho la música de películas como “Manon”, “El Caracazo” y la más reciente del Maestro Román Chalbaud “La planta insolente”, o “Maisanta”, de Miguel Delgado una producción de la Fundación Villa del Cine estrenada este año.

Festival de Cine de Barquisimeto

Ambos realizadores visitaron la capital musical de Venezuela para compartir con los participantes a las actividades del evento anécdotas, experiencias sobre sus áreas de trabajo en el cine nacional.

“Lo que yo tenía para transmitirles les llegó. Me da mucha satisfacción, se ve que esa conversación rindió sus frutos y que logre la meta. Hablamos de la música en el cine y de música en particular, había un público numeroso y muy receptivo. Creo que fue importante y un buen preámbulo para el festival”, expresó Federico Ruiz.

La premiación y clausura del evento se realizó en el Centro Cultural Flor de Venezuela en Barquisimeto con la entrega de los Premios CNAC La Flor de Venezuela y el Premio Araya.

Lista completa de ganadores:

Gran Premio CNAC La Flor de Venezuela: “Partir”, de María Gracia Saavedra
Gran Premio Araya a la Mejor Ópera Prima: “Amor cuesta arriba”, de Nelson Núñez
Mejor Cortometraje de Ficción: “Partir”, de María Gracia Saavedra
Mejor Cortometraje Documental: “El tren del cacao”, de Esther Durán
Mención Honorífica: “Faena interrumpida”, de Genaro Rivas.
Mejor Cortometraje de Animación: “Desgustada”, de Daniel Alexander Acosta Ramos.
Mejor Cortometraje Aficionado Nacional: “La visita”, de Carolina Rodríguez.
Mejor cortometraje Comunitario Nacional: “Nostalgia de tu piel”, de Gabriela Armas
Premio “Juan Arcardio Rodríguez” al Mejor Cortometraje Realizado en Barquisimeto: “El silencio de Yocasta”, de Dagny Castillo
Premio “Amabilis Cordero” al Mejor Cortometraje Estudiantil Nacional: “Ratas y culebras”, de Jesús Briceño y “Jarrón de Baviera”, de Daniel Peñaloza
Mejor Dirección: María Gracia Saavedra por “Partir”
Mejor Producción: José Gregorio Fernández por “Ratas y culebras”
Mejor Guión: Omar Arteaga por “La pastilla”
Mejor Fotografía: Gerard Uzcátegui por “Partir”
Música Original: Gregory Antonetti por “La audición”
Mejor Actor: Alfredo Albarrán por “La hora fuera de tiempo” y “Tenemos que hablar”
Mejor Actriz: Leidy González por “Las malas hijas”
Mejor Sonido: Franklin Ostos por “Cantos de pájaros en el Amazonas”

DESAFÍO AUDIOVISUAL
Primer Premio: “La pieza: ecos de mi ciudad”, de Daniel Eguren
Segundo Premio: “El demonio de Patarata”, de Erick Araujo/ Dagny Castillo/Ma. Alejandra Rodríguez/Mariana Fidanza

IMAGINATÓN
Primer lugar: “Buenos días a la Flor”, Brianna López
Segundo lugar: “Ciudad Bella”, de Jesús Fernández
Mención especial: “Ciudad de contrastes”, de Paula Elvira Perdomo

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía festival

Festival de Cine de Barquisimeto

Festival de Cine de Barquisimeto

Festival de Cine de Barquisimeto

Festival de Cine de Barquisimeto