“El Amparo” compite como ópera prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La película del director Rober Calzadilla es parte de la sección oficial Óperas Primas en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que inicia hoy en La Habana, Cuba.

El Amparo

18 óperas primas entran en sección oficial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y por Venezuela, compite “El Amparo” de Rober Calzadilla, bajo la producción de Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles, Cine Cercano, Caja Negra Producciones.

La película contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), al ser seleccionada en el Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos en el año 2013, en la modalidad de Largometraje de Ficción.

“El Amparo” cuenta la historia de la masacre ocurrida a finales de 1988, en la población venezolana del mismo nombre ubicada en la frontera con Colombia, donde un grupo de 16 pescadores es atacado por efectivos del ejército. Solo dos sobreviven.

Su director, Rober Calzadilla declaró que filmar este largometraje fue “muy personal, también desde el guión, siendo un caso muy emblemático porque es una página negra de nuestra historia. Fue como una reconstrucción de nuestra memoria”.

La reconstrucción de esa memoria empezó en octubre del 2014, cuando el equipo de producción arrancó el rodaje en la comunidad de El Yagual, en el estado Apure.

El equipo técnico buscaba una locación que representara la “sensación de atemporalidad, la ribera de un río de aguas marrones, la mezcla de calles de asfalto, cemento, tierra y la presencia mínima de arquitectura moderna”.

El Amparo

El guion está adaptado a una obra de teatro escrita por Karin Valecillos, y para su director Rober Calzadilla contar esta historia era una forma de mostrar, “la ruptura que existe en el poder y nuestra vulnerabilidad a ese poder”.

El jurado para la sección de Óperas Primas será: el documentalista, escritor y profesor Michael Chanan, la directora panameña Pituka Ortega-Heilbron y la actriz cubana de cine y televisión Laura De La Uz.

Otras de las películas incluidas en la sección Óperas Primas: “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador-Grecia-México); “El invierno” de Emiliano Torres (Argentina-Francia); “El techo” de Patricia Ramos Hernández (Cuba-Nicaragua); “Esteban” de Jonal Cosculluela Sánchez (Cuba-España), “Fin de semana” de Moroco Colman (Argentina); “La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa (Argentina), “La última tierra” de Pablo Lamar (Catar, Chile, Holanda, Paraguay); “Las plantas” de Roberto Doveris (Chile); “Los nadie” de Juan Sebastián Mesa (Colombia); “Lupe bajo el sol” de Rodrigo Reyes (México); “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter (Chile); “Oscuro animal” de Felipe Guerrero (Alemania, Argentina, Colombia, Grecia, Holanda); “Cuando crezca” de Marilia Rocha (Brasil”; “Pariente” de Iván Gaona (Colombia); “Rara” de Pepa San Martín (Argentina-Chile); “Redemoinho” de José Luiz Villamarim (Brasil), “Viejo calavera” de Kiro Russo (Bolivia-Catar).

Texto: Mawarí Basanta Mota
Foto: Cortesía/El Amparo