Largometrajes venezolanos compiten “A sala llena” en Cuba

Del 8 al 18 de diciembre se realiza en La Habana el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano donde competirán las películas “La gran pelea”, de Luis Cerasa y “El malquerido”, de Diego Rísquez.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

“A sala llena” se presentarán los largometrajes venezolanos “El malquerido” de Diego Rísquez y “La gran pelea” de Luis Cerasa, donde competirán por el premio que otorga el público en la sección “Latinoamérica en perspectiva” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a realizarse en la ciudad de La Habana.

“La gran pelea” –historia en la que predomina el boxeo, la música y los retos personales de una familia- se estrenó en Venezuela en mayo de este año. Contó con la dirección de Cerasa y alumnos de la Escuela de Cine en Formación de Anaco, estado Anzoátegui, quienes culminaron su proceso de aprendizaje con la elaboración de esta película.

Para Luis Cerasa, la obra retrata la sociedad latinoamericana donde las mujeres enfrentan situaciones difíciles con el fin de levantar a sus familias en ausencia de la figura paterna. “El boxeo dentro de la historia, es una metáfora que simboliza la lucha constante de la mujer oriental por salir adelante”.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

“El malquerido”, filme de Diego Rísquez estrenado en 2015, retrata la vida de Felipe Pirela el “Bolerista de América”, como era conocido. La película fue realizada con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en la modalidad Largometraje de ficción en 2014.

Para esta producción con la que buscaba rescatar la generación del bolero, Rísquez -quien también trabaja en la dirección de arte- buscó destacar la arquitectura de la época, filmando en escenarios como el Hotel del Lago, el Hotel Humboldt, el Club Táchira y el Círculo Militar.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

Ambos largometrajes serán exhibidos en la 38 edición del encuentro que este año estará dedicado al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Películas