Historias de parejas llegan a Cuba con los cortos venezolanos en competencia

“La culpa, probablemente” y “Tisure” entraron en la competencia oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que inicia el próximo 8 de diciembre.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El realizador Michael Labarca con su tesis de grado de la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Universidad de los Andes, “La culpa, probablemente”, compite en la selección oficial de cortometrajes del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba.

El trabajo ha tenido una participación importante en festivales nacionales e internacionales, con varios reconocimientos. Se convirtió en el primero de una escuela de cine venezolana en llevarse un Premio en la sección Cinéfondation de la 69a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde obtuvo el tercer lugar.

El corto cuenta la historia de una madre soltera que recibe la visita de Cándido, su última pareja y más reciente fracaso en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Él vuelve porque probablemente quiere protegerlas.

Mientras “La culpa, probablemente” transcurre en la oscuridad de un apagón eléctrico; “Tisure”, de Adrian Geyer se vive a plena luz del día en la cordillera de los andes venezolanos. La historia muestra a una pareja que vive en la inmensidad de la montaña, donde solo se tienen el uno al otro.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

“Tisure fue creado en el calor de la improvisación artística inspirada; con el hechizo de los paisajes que dan forma a la experiencia de viajar al Tisure y al Potrero. Lugares para la creación de Juan Félix Sánchez, donde lo real y lo mágico tiene cabida y la inmensidad nos abruma”, comparte su creador.

Ambas películas de corta duración se medirán junto a otros filmes de toda Latinoamérica en la competencia que culmina el 18 de diciembre en La Habana.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Películas