Cine venezolano presente en La Habana

15 películas venezolanas participan este año en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que inicia el próximo 8 de diciembre.

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su 38 edición con la participación de 15 películas en representación de Venezuela. Este año el festival estará dedicado al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV).

En el Concurso de Óperas Primas compite “El amparo”, de Rober Calzadilla, filme basado en la llamada masacre de El Amparo ocurrida el 29 de octubre de 1988 en el estado Apure. Mientras que en ‘A sala llena’ forman parte de la selección, los largometrajes “El malquerido”, de Diego Rísquez y “La gran pelea”, de Luis Cerasa. Por su parte “Maisanta”, de Miguel Delgado, tendrá una presentación especial.

“La culpa, probablemente”, de Michael Labarca y “Tisure”, de Adrián Geyer son selección del Concurso Latinoamericano de Cortometrajes.

En la ‘La hora del corto’ están presentes “Arraigo”, de María Laura Reina; “Carne con papas”, de Luis Rahamut Suteu; y “Panorama”, de Virginia Urreiztieta.

“Locos”, de Alberto Jiménez y “Mar muerto”, de Isaac Flores compiten en los apartados ‘Pueblos y Culturas Indígenas’ y ‘Vanguardia’ respectivamente.

La animación venezolana también tendrá su espacio en el encuentro cinematográfico que cada año reúne a miles de latinos y caribeños en Cuba. “El columpio”, de George Rojas; “El miedo” y “La gota de agua”, de Miguel Contreras ; y “Pequeños héroes”, de Juan Pablo Buscarini estarán en el Concurso de Animados.

El encuentro finalizará el 18 de diciembre con la entrega del Premio Coral a las mejores películas latinas de este año.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Festival