Los niños: grandes protagonistas del cine en el estado Bolívar

Del 21 al 25 de noviembre se celebró en varios municipios del estado Bolívar, el XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana.

XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana

El XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana culminó sus cuatro días de proyecciones en San Félix, Ciudad Bolívar, Upata y Ciudad Piar.

En esta décima segunda edición, José Barceló coordinador de FUNDACIN, no solo llevó el festival a las escuelas e instituciones educativas en los municipios Caroní, Piar y Heres del estado Bolívar, para mantener el lema “el cine va al aula”, sino que en esta oportunidad incluyó proyecciones en las comunidades.

“Suman 27 años de trabajo con un equipo fundador que ha estado estimulándonos, cada día sumando más voluntades, pero en esta edición fue un llamado a las comunidades”, dijo Barceló.

El cronograma del XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana incluyó proyecciones de largometrajes y cortometrajes en las escuelas Alta Vista Sur, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Mario Briceño Irragorry, así como en la Sala de Arte Sidor en el municipio Caroní.

En Upata, el Complejo Cultural Manuel Piar fue la sede principal con distintas proyecciones y en el municipio Heres los escenarios fueron el Teatro Angostura de Vista Hermosa, el Instituto Universitario de Tecnología (IUTEB) y el Salón de usos Multíples de la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana

Para esta edición, Barceló informó que se aliaron con la plataforma www.film-salad.com que permitió mostrar en el festival películas procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica, para un total de 97 obras de las cuales 78 quedaron en competencia.

El jurado del XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana estuvo conformado por Alizar Dahdah Antar, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Régulo Rincón, docente y cineasta, y la promotora cultural Yralí López.

Además, el festival contó con un grupo especial como jurado: siete niños que fueron seleccionados en la E.B.E Antonio José Ricaurte en San Félix.

El jurado otorgó una mención especial a la serie producida en Venezuela, Francisco de Miranda: “Francisco de Miranda y sus amados libros”, “Miranda El Humanista” y “Mis planes para la independencia de Brasil”.

El jurado destacó que este seriado resalta “los valores nacionalistas, rescatando de la historia a hombres y mujeres que lucharon por Venezuela”.

Lista de ganadoras:
-Mejor Largometraje: “Meñique” de Ernesto Padrón (Cuba, Venezuela y España)
-Mejor Cortometraje de Animación: “Karouma” de Boubaker Boukhari (Emiratos Árabes Unidos)
-Mejor Cortometraje de Animación Hecho por Niños: “Todo se mueve” de Agustin Premat y Constanza Rigazio (Argentina)
-Mejor Cortometraje de Ficción: “Fish” de Saman Hosseinpour (Irán)
-Mejor Cortometraje de Ficción Hecho por Niños: “Sarita Sarita” de María F. Aparicio y Ambar Figueredo (Venezuela)
-Mejor Cortometraje Documental: “Basura” de Damián Rojas (Argentina)
-Mejor obra Artesanal/Eperimental: Sin ganador.
-Mejor Cortometraje Documental Hecho por Niños: “Luces, música…acción! Detrás de las partituras de la JOFS” de Mauricio Buendía (España)
-Mejor Dirección: “Murciélagos inventores” de Giovanny Gómez (Venezuela)
-Mejor Guion: “El columpio” de George Rojas (Venezuela)
-Mejor Fotografía: “La maleta con patas” Daniel Pineda (Venezuela)
-Mejor Música: “Crin crin” de Iris Alexandre (Bélgica)

XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana

XII Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Alizar Dahdah Antar