John Petrizzelli entre el documental y la ficción

La cineasta Margot Benacerraf cerró el ciclo por este año de sus Encuentros con el cine venezolano, con la invitación del director, guionista y periodista John Petrizzelli en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

John Petrizzelli

42 años es el tiempo que John Petrizzelli ha dedicado al cine, tanto en cortometrajes y largometrajes de ficción y documental.

En la última cita por este año de los Encuentros con el cine venezolano, que se retomará a mediados de enero del 2017, la cineasta Margot Benacerraf presentó a Petrizzelli ante los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como un hombre que tiene el ojo tanto de investigador como de creador.

“Nos ha aportado elementos mágicos de la mitología venezolana como María Lionza, después una mirada histórica con humor como lo fue su película “Er relajo der loro”, es decir que (su filmografía) es variadísima y muy coherente”.

Petrizzelli estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para luego trasladarse hacia Estados Unidos donde cursó estudios en el Departamento de cine y televisión de la Universidad de Nueva York.

En su encuentro con los estudiantes de la UCV, el cineasta declaró que los departamentos de arte y de producción son dos de las áreas en las que el cine local necesita una mejor profesionalización.

“La gente piensa que lo más importante es el guión, los actores. Hay que cuidar mucho lo que dice la imagen, no solo los encuadres sino lo que está ahí, la paleta de colores de cada escena en la cual están inmersos los personajes”, dijo Petrizzelli.

El director está dedicado a la post producción de su más reciente largometraje de ficción “Bárbara”, que cuenta la historia de un travesti envejecido que pierde su trabajo en un cabaret de la ciudad y huye hacia los Llanos después de robarse algo valioso.

Es de esta manera que John Petrizzelli retoma el tema de la vejez y la homosexual que tuvo impacto en su documental “ti@s”.

Margot Benacerraf

“El cine queer le ha dado un buen resultado al cine venezolano, creo que las mejores películas de los últimos años son de compañeros que han tocado esta temática como es el caso de “Pelo malo”, “Azul y no tan rosa”, “Desde allá” y más recientemente, “Tamara” (…) quizás mucha gente se pregunta por qué ha tenido buenos resultados, acuérdense que en Europa les gusta mucho ver situaciones exóticas de países donde el tema gay, lésbico o trans sea algo exótico”.

Además de la temática homosexual, Petrizzelli sacó a su personaje Bárbara de una gran ciudad y sumergirla en los Llanos venezolanos.

“El cine venezolano entra en las zonas rurales con otras temáticas, no es la temática del campesino que tiene un problema social, sino que son propuestas que se van al campo con otras ópticas: un travesti vestido de mujer que anda por el Llano huyendo”.

En su participación de “Encuentros con el cine venezolano”, el director ofreció a los estudiantes un detrás de cámara de “Bárbara” y los instó a crear historias más intimistas.

La cineasta Margot Benacerraf anunció que a mediados de enero del 2017, se retomarán los Encuentros con el Cine Venezolano en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los invitados para estos encuentros no solo serán directores, también estarán en la UCV, fotógrafos, guionistas y demás técnicos que hacen posible la realización de una película.

Benacerraf explicó que esta diversidad tiene un propósito: tener una visión cada vez más cercana de lo que es hacer una película.

John Petrizzelli

Texto y fotografías: Mawarí Basanta Mota