Caracas Doc premió a los mejores trabajos del cine documental venezolano

Durante 6 días los caraqueños disfrutaron de un espacio dedicado al género documental con el Festival Caracas Doc que este año arribó a su sexta edición.

Caracas Doc

En 2010 inició como una muestra internacional, dedicada a promover el documental entre los gustos de los venezolanos. Hoy, seis años después, el Festival Caracas Doc se transformó en competencia, una de las pocas que premian a dicho género en el país.

Desde sus inicios Carolina Dávila, estuvo detrás de la organización que representaba la tarea de encontrar obras cinematográficas que participaran en la convocatoria de cortometrajes y largometrajes del género documental.

“En el 2012 abrimos una convocatoria pero sólo 3 trabajos llegaron. Tuvimos que empezar a tocar puertas, a llamar al CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) y preguntarles cuáles eran los documentales que tenían, tocarles las puerta a los directores para que participaran”.

Seis años después de aquél inicio, Caracas Doc pareció encontrar la fórmula del éxito. En esta edición todas las proyecciones tuvieron sala llena, donde el público, conformado por cineastas y cinéfilos, pudieron disfrutar de seis días de cine documental, con una selección de 4 cortometrajes y 4 largometrajes, de unos 32 trabajos participantes en la convocatoria.

Caracas Doc

Una de las claves de este encuentro, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, es la formación. Este año tuvo un Taller de Crítica de Cine Documental, facilitado por Pablo Gamba, especialista en el área, quien también colaboró con la selección de las obras en competencia.

El jurado estuvo conformado por la cineasta Aldrina Valenzuela, los directores Mario Crespo y Carlos Caridad Montero, el documentalista y Coordinador del Foro del Cine Venezolano Iván Zambrano, y Yoncarlos Medina, compositor y productor musical para cine. Por primera vez se entregó también el Premio de la Crítica, con un jurado conformado por Sergio Monsalve, Patricia Kaiser, Luis Bond, Edgar Rocca y Sebastián Cova.

Caracas Doc

Iván Zambrano, miembro del jurado oficial celebra la realización de actividades dedicadas al documental.

“Esta vez hubo una mejor respuesta, hasta el punto que pensamos que pueden haber funciones adicionales que es lo que la gente está pidiendo (…) La competencia estuvo reñida, todas tenían mucha calidad y muy buen contenido, sin embargo todos coincidimos con la elección de las películas”.

La organización del festival está preparando la proyección de las películas ganadoras en las salas de la Fundación Celarg ubicada en Altamira, Caracas, donde se exhibieron las películas de la sexta edición del encuentro.

Lista completa de ganadores:

Premio del Gran Jurado
Mejor Cortometraje: “Iceberg”, de Juliana Gómez
Mejor Largometraje: “Oleg y las raras artes”, de Andrés Duque

Premio de la Crítica
Mejor Cortometraje: “Iceberg”, de Juliana Gómez
Mejor Largometraje: “Oleg y las raras artes”, de Andrés Duque

Mención Honorífica: “Kuyujani envenenado”, de Alexandra Henao

Premio del Público
Mejor Cortometraje: “Musawat, inclusión en los campamentos Saharauis”, de Darwin Dikó Cañas
Mejor Largometraje: “Belén, la reina del quitiplá”, de Adriana Vila Guevara

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Mawarí Basanta

Caracas Doc

Caracas Doc