“Nos identificamos con las personas que están fuera del sistema”

En otro capítulo de “Encuentros con el Cine”, el cineasta Andrés Rodríguez ofreció una clase sobre documental a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Encuentros con el Cine

La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Artes y la Dirección de Cultura de la UCV celebraron otro “Encuentros con el Cine” donde Andrés Rodríguez conversó sobre su experiencia cinematográfica en más de 40 documentales, trabajo que ha realizado junto a su hermano Luis Rodríguez.

En el Auditorio de la Facultad de Humanidades, Andrés Rodríguez explicó la mirada particular de grabar un documental, “en el cine documental hay un momento que tienes que dedicarle a la observancia, a ver realmente el espacio para luego tomar la decisión de cómo presentarlo”.

El cineasta aconsejó a los estudiantes de la UCV que dejaran la puerta abierta, “para que esa realidad hable, se comunique contigo y puedas tomar una serie de decisiones hasta instintivas. Hay que confiar en el instinto, luego vas a ir descubriendo de lo que trata el documental que estás realizando, sobre de qué trata realmente la película que estás ideando”.

Encuentros con el Cine

Para lograr llegar a este objetivo, Andrés Rodríguez considera que se debe establecer una hoja de ruta, tener unas mínimas premisas antes de colocarse frente a la cámara, aunque todo puede cambiar cuando llega la hora de editar el material.

“Llegas al rodaje y esas premisas se transformaron, mutaron, se enriquecieron. Luego llegas a la sala de montaje empiezas el descubrimiento verdadero del material que está en bruto, que está caótico, que puede ir a cualquier parte, porque puedes hacer las mil y un películas”.

Andrés Rodríguez considera que un cineasta es como un carpintero que debe tener la visión absoluta en todos los campos de la cinematografía, manejar la cámara, tener nociones de edición y montaje, buscar su estilo propio.

También señaló que junto a su hermano mantienen la visión del cine como medio para darle voz a las personas que no la tienen: visibilizar los invisibilizados.

“Yo pienso que los personajes con la que nosotros nos identificamos, es con las personas que están fuera del sistema, las personas que no tienen la posibilidad de expresarse, esos son los temas, esos son los personajes con los cuales nos sentimos más atraídos”.

Entre los trabajos que componen la filmografía de los hermanos Rodríguez están las obras: “Alí Primera”, “Esperando el vuelo”, “Hijos de la sal” “Pan de cada día”, “Herido de vida”, “Después de la lluvia”, “La siembre de un cantor”, “Manos mansas”, “Sueños de José Castillo”, “El esplendor y la espera”, “Somarí del Guaikerí”, entre otros.

Los “Encuentros con el cine” son organizados cada 15 días por La Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Encuentros con el Cine

Texto y fotografías: Mawarí Basanta Mota