El Festival de Cine de Maracaibo premia el documental en los pueblos del Sur del Lago

El Batey, Gibraltar, Bobures,La Conquista, y Palmarito en el estado Mérida fueron los escenarios para la celebración del III Festival de Cine de Maracaibo.

Premiado el cine documental en Maracaibo

“Nos hemos encontrado con una realidad mágica, es que estamos asistiendo a aquellas comunidades que no se acercan al hecho cinematográfico”.

Con estas palabras Régulo Rincón, coordinador del III Festival de Cine de Maracaibo, puntualizó la importancia que tiene el festival que posee una característica particular: en cada edición mudan las proyecciones de los documentales en competencia para nuevas comunidades.

Este año tocó el turno a Bobures, El Batey, La Conquista, Gibraltar y se agregó la población de Palmarito en Mérida, la experiencia de esta gira cinematográfica tenía como sello la cultura afrodescendiente y la adoración a San Benito.

La buena respuesta del público en esas cinco paradas resultó para Régulo Rincón una grata sorpresa, “es importante el trabajo social, es una inversión importante en cuanto a lo social, educativo, cultura y podríamos decir que turístico porque el festival dejó de ser una mera proyección de películas”.

Premiado el cine documental en Maracaibo

El Centro Nacional Autónomo de Cinematográfica aportó una pantalla grande para las proyecciones de las películas, la directora del festival, Rita Elena Ávila señaló que de esta forma se logró la integración con las comunidades y “sensibilizar a los asistentes con el género documental”.

En el III Festival de Cine de Maracaibo concursaron 34 documentales para elegir el Mejor Cortometraje Estudiantil o Universitario, Cortometraje Comunitario, Mediometraje, y la obra documental internacional que en esta edición tuvo la participación de Argentina, Colombia, España, Suecia, Estados Unidos y México.

Premiado el cine documental en Maracaibo

En la tercera edición del festival, el público pudo participar en talleres de formación: Jackeline Céspedes dictó un taller de realización audiovisual para niños, la profesora Marielvy D’Apollo y el realizador Ysidro Sore ofrecieron sus conocimientos en el taller de realización documental.

Los conversatorios también formaron parte del festival: el director John Petrizzelli conversó con estudiantes de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) sobre el cine documental, el fotógrafo Alejandro Vásquez conversó sobre cine y fotografía documental, el realizador audiovisual David Hernández Palmar ofreció un encuentro para hablar sobre muestra indígena en Venezuela.

El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO) participó con un conversatorio por la proyección de “Birongo: mucho más que una leyenda”.

Premiado el cine documental en Maracaibo

Los homenajeados en esta oportunidad fueron el licenciado en Comunicación Social y docente de la Universidad del Zulia (LUZ) Alejandro Vásquez y el cineasta Marc Villá.

El jurado encargado para escoger los ganadores entre los 34 documentales en competencia fueron: Nancy de Miranda, John Petrizzelli, Marc Villá y Rain Díaz.

Premiado el cine documental en Maracaibo

Ganadores:
Cortometraje Estudiantil o Universitario: “Otrebil” de Katherine Rondón
Cortometraje Comunitario: “José Manuel Melo, un apasionado por la música llanera” de Alfredo Ferraez
Mediometraje: Categoría desierta
Cortometraje: “El tren del Cacao” de Esther Durán
Internacional: “El portal de Rogelio” de Denise Chautemps, Gastón Calivary, Juan Follonier y Ezequiel Izaguirre.

[Best_Wordpress_Gallery id=»20″ gal_title=»Maracaibo2″]

[Best_Wordpress_Gallery id=»21″ gal_title=»Maracaibo»]

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotografía: Sergio Gómez Antillano/Patricia Soto