Activada mesa técnica para el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) junto al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Fundación Cinemateca Nacional y Fundación Villa del Cine, se unifican para defender y proteger la memoria histórica del cine venezolano.

Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual

En el 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual;  para celebrar esta importante fecha, se implementó el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual con un trabajo conjunto entre el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Biblioteca Nacional, Fundación Cinemateca Nacional y Fundación Villa del Cine.

En la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural, se reunieron las autoridades de estas instituciones con el fin de reforzar uno de sus objetivos: sensibilizar a las comunidades en relación a la memoria histórica de la nación.

Dinorah Cruz, gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural, ofreció las palabras de bienvenida en las que señaló que esta acción es el primer paso para que «el registro del patrimonio fílmico venezolano quede verdaderamente protegido».

El registro está sustentado en el universo de investigaciones, material fílmico y documentos que se encuentran dispersos y desarticulados en manos públicas o privadas, muchos de ellos amenazados de desaparecer de la memoria colectiva.

Aracelis García, viceministra de Fomento para la Economía Cultural destacó en el encuentro que se debe resguardar esta memoria, “porque como bien sabemos hay una pugna frecuente para que nosotros olvidemos quienes somos, de dónde venimos y lo más importante, hacia dónde nos dirigimos”.

Los beneficios y resultados de la puesta en marcha del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual, apuntan a ofrecer un inventario de acceso público de las principales colecciones fílmicas y audiovisuales de las instituciones participantes, así como desarrollar un taller de formación desde las instituciones especializadas y participantes.

También esta colaboración interinstitucional buscan propiciar la creación de unas comunidades de usuarios de tipologías diversas como cineastas, documentalistas, docentes, investigadores, filólogos, entre otros.

Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual

Imaginario nacional

Blanca Rey, presidenta de la Cinemateca Nacional explicó que el trabajo de recopilación y preservación del archivo audiovisual involucra a todos, “sabemos que en Venezuela hay un gran universo de archivos personales, individuales, de instituciones, de universidades que tienen también resguardada nuestra memoria (…) Emprenderemos ahora esta tarea colectiva de que toda Venezuela se sume a decirnos dónde están esos archivos, y qué retazos de esa memoria se encuentra por allí”.

Jorge Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine acotó que este proyecto tiene en miras a las generaciones futuras, para hacer llegar a ellos y a ellas los momentos históricos del pasado y el presente porque estamos participando de nuevas formas de hacer cine y  nuevas formas de resguardarlo.

Iván Zambrano, representante del Foro del Cine Venezolano, leyó un manifiesto firmado por los gremios y los autores cinematográficos a los que representa el foro, sobre la preocupación y la urgencia de aunar esfuerzos para rescatar y conservar “parte del imaginario nacional presente en nuestro cine, así como generar los mecanismos adecuados para preservar el cine que hoy hacemos”.

Para lograr este objetivo, el IPC pone a disposición del público el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela (RPC-Venezuela) para “identificar, ubicar y determinar los bienes, manifestaciones y personas que formen parte del patrimonio cultural”.

Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual

Es por eso que invitan a todos las personas que resguarden material importante, a visitar la página web www.rpc-venezuela.gob.ve en donde encontrarán una ficha básica para el Registro del Patrimonio Cultural: Cinematográfico, Fílmico, Audiovisual e Imagen en Movimiento.

El Maestro Román Chalbaud fue el encargado de cerrar las intervenciones para el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual, en la cual abogó por la unión de todos los cineastas, “no importa el pensamiento de cada uno porque esa es la democracia, esa es la verdadera libertad”.

Encargados de la Mesa Técnica de Registro son:
IPC: Alesía Martínez, Raúl Figueira, Victor Suárez, Nélida Requiz
CNAC: Nancy de Miranda, Sandro Oramas.
Biblioteca Nacional: Ana Caldera, Carlos Nava
Fundación Cinemateca Nacional: Vladimir Díaz, Daniela Inojosa, Rosanna Álvarez, Humberto Castillo.
Fundación Villa del Cine: Tobias Hinper
Foro del Cine Venezolano: Rafael Estraga.

Registro Nacional del Patrimonio Cultural Audiovisual

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotografía: Willetza Bolívar