Venezuela se suma a la celebración del Cine Animado

En octubre se celebra en Venezuela el Mes de Cine Animado, con variadas actividades organizadas por la Embajada de Francia en el país, la Alianza Francesa de Caracas y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Animación 2016

En Venezuela también se celebra este día con la “Fiesta de la Animación” que este año llega a su séptima edición, así como el 3er Concurso “Animandino”, iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas, apoyada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Diseño Digital (CDD).

Dentro de esta fiesta se proyectarán 17 cortometrajes de los últimos años en Francia, y una selección de nueve documentales, así como cuatro largometrajes estrenados recientemente en las salas de cine de ese país europeo. Mientras que en el concurso “Animandino 2016” se exhibirán cortos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En la competencia por Venezuela participan: “Disconformers”, de Lenín Pirona; “El columpio”, de  George Rojas; “El sueño de Robinson”, de Sebastian Noguera; “Naranja”, de Juan Salas y “Revuelta”, de Ricardo Jabardo. También compiten los cortos: “El nacimiento”, de Cristopher Rojas (Bolivia); “If everyone looked the same”, de Nicolás Guarín (Colombia); “Sabogal”, de Sergio Mejía y Juan José Lozano (Colombia); “Sinfonía del viaje a la luna”, de Sandra Reyes (Colombia); “Sr. piquero patas azules”, de Gino Baldeon (Ecuador); “Tabogo”, de Dairo Cervantes (Colombia) y “Un 9 de abril”, de  Edgar Álvarez (Colombia).

Aprendiendo la magia de la animación

Las actividades también están orientadas a la formación, con la segunda edición del “Taller de Desarrollo de Proyectos de Animación”, creado para fortalecer y perfeccionar a los nuevos realizadores especializados en el género. Esta convocatoria es abierta para todos los interesados en cultivar sus conocimientos en el área.

Para impartir estas clases, los franceses Olivier Catherin y Frederic Mège, llegaron a Venezuela por primera vez para acompañar a los 7 autores seleccionados.

Olivier Catherin , productor y docente en escuelas de animación, impartirá sus clases desde la producción. “La idea es que con el taller ellos puedan reflexionar sobre la esencia de cada uno de sus proyectos, qué quieren decir, a quién quieren transmitir, y la idea es enseñarles cómo presentarlo de manera escrita y oral”.

Para Frederic Mège, guionista y realizador de animación en 2D y 3D, la tarea es llevar esos conocimientos a la práctica. “Queremos poder ayudar a los participantes para que plasmen sus ideas en la pantalla y por supuesto de la manera más sencilla posible para el público”.

En el taller participan siete proyectos de Latinoamérica, entre ellos tres de Venezuela: “Dominó”, de Reinaldo Chacón; “El Chato”, de Eduardo José González y “Los pájaros”, de Inti Andrés Torres, acompañados de “A forecast love story”, de Daniel Arce (Colombia); “Alebrijes”, de Luis Salas (Colombia); “Double rainbow”, de Gino Baldeon (Ecuador) y “Tinku”, de Román Nina Nina (Bolivia).

Para los expertos en animación los trabajos son muy interesantes, asegura Catherin. “ La variedad es lo que le da fuerza al campo de la animación. Vimos que hay productos centrados en lo que es la realidad contemporánea, y en cambio hay otros basados en la parte fantasiosa (…) Por eso queremos conozcan qué es lo que quieren decir y a través de qué medios lo quieren decir”.

Hasta el 28 de este mes se realizará el taller, en la sala Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual Rodolfo Santana, en la sede del CNAC. Los facilitadores esperan  hacer un seguimiento a los proyectos de la región trabajados en el taller.

Texto: Willetza Bolívar