“El abrazo de la serpiente es una historia Universal”

David Hernández Palmar, realizador dedicado al registro de la cultura indígena en Venezuela y Latinoamérica, habla sobre “El abrazo de la serpiente”, coproducción venezolana del director colombiano Ciro Guerra.

El abrazo de la serpiente

La imponente selva amazónica cobra vida en la gran pantalla con “El abrazo de la serpiente”, un filme de Ciro Guerra que no sólo explora ese inmenso pulmón vegetal, sino también la cultura de los indígenas que allí habitan hace millones de años. La película – nominada a los Premios Oscar en 2016 – adentra al espectador en un mundo místico y ancestral desde un punto de vista más “Universal”.

David Hernández Palmar, de origen wayuu, director de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), y Co-Curador de la sección “Native” del Festival Internacional de Cine de Berlín, fue el encargado de postular la película por Venezuela para este prestigioso encuentro cinematográfico.

Para Hernández el largometraje es un registro importante para ambas culturas. “No hay una narrativa victimizadora, creo que hay una exploración en igualdad de condiciones, eso es uno de sus principales aportes (…) La película narra todo lo que tiene que ver con el uso y los conocimientos de las plantas y sus derivados”.

La coproducción venezolana, con más de 40 premios internacionales, presenta en su trama la explotación del caucho en esa zona de la Amazonía. Este tema supone para Hernández – dedicado al registro audiovisual de la cultura indígena desde joven – un hecho sumamente valioso.

“La película universaliza la historia de la explotación del caucho, cosa que no he visto en otros filmes (…) hubo mucha erradicación de los pueblos indígenas por el caucho. También me parece es una película que contribuye a conocer el mundo indígena, para discutir. Tuvo mucho diálogo con fuentes de historia, mucha investigación, me parece que contribuye mucho a los diálogos dentro del mundo del cine indígena”.

El largometraje hablado en nueve idiomas, incluyendo idiomas originarios, está actualmente en la cartelera venezolana dispuesto a sumar aventureros en un viaje místico por la selva.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía / “El abrazo de la serpiente”