Inicia la V Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “Luces del Alba”

Del 24 al 28 de octubre, los niños serán protagonistas de la quinta edición de la Muestra Audiovisual “Luces del Alba” en Coro, estado Falcón.

Luces del Alba

Con el objetivo de promover la integración y la unidad en América Latina y el Caribe, la V Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niñas y Niños “Luces del Alba” proyectará 57 cortometrajes elaborados por los infantes desde sus escuelas, además de otras producciones realizadas en países Latinoamericanos y del Caribe, durante cinco días.

El Teatro Armonía en la ciudad de Coro, es el escenario para el disfrute y la exhibición en dos funciones diarias de cortometrajes, trabajos desarrollados por y para los niños, con la finalidad de compartir contenidos que alienten al desarrollo cultural, social y espiritual de los más pequeños.

Norma Courlaender, directora de la muestra e integrante de la Asociación Cultural Audiovisual “Francisco de Miranda”, destaca que las metas de “Luces del Alba” son promover, propiciar e impulsar en los pequeños, “el ejercicio de sus derechos comunicacionales en los que se respete su pluralidad cultural, sus propuestas estéticas, a la vez que se forman como espectadores críticos y aptos para descifrar los diferentes discursos mediáticos”.

La muestra consta de dos componentes importantes que son la formación cinematográfica y la difusión de películas provenientes de los países del Alba, que mas de 6.000 niños y niñas tendrán la oportunidad de disfrutar.

“Luces del Alba” es el trabajo que nace del programa de educación “Hacia una cultura de paz a través de la Educomunicación”, idea que incentiva el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de especialistas que imparten talleres de cine a 16 tutores docentes de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), quienes multiplicarán sus saberes en talleres, en los que 45 niños y niñas aprenderán a producir contenidos para la promoción de valores con el lenguaje audiovisual.

La muestra asume los objetivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una propuesta de integración, igualdad y la lucha contra la monopolización de los medios de comunicación.

También representa una ventana para consolidar espacios de intercambio cultural con otras naciones, por eso este año el público infantil podrá disfrutar con largometrajes provenientes de Ecuador y Cuba.

En esta quinta muestra el homenaje es a la red UNIAL por las tres décadas del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.

Texto: Mawarí Basanta Mota