Selva adentro con el Cine-foro sobre “El Abrazo de la Serpiente”

Este sábado 29 de octubre a las 10:00 am, se realizará un cine-foro dedicado a este fenómeno cinematográfico latinoamericano llamado “El Abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra, filme nominado a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2016. La actividad estará a cargo del psicoanalista Dr. Carlos Rasquin y un grupo de panelistas, en el Trasnocho Cultural.

El abrazo de la serpiente

La película del cineasta colombiano Ciro Guerra, coproducida entre Colombia, Argentina y Venezuela (a través de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), fue estrenada el pasado 14 de octubre, luego de recoger una larga lista de premios en los más prestigiosos festivales del mundo: La Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes, y en los Festivales de Cine de Mar del Plata, Montreal, Rotterdam, Munich, Estambul, La Habana, Sundance, La India (GOA), Santiago de Chile, Odessa, Lima, San Sebastian, Costa Rica, Haifa, etc. Además obtuvo 4 premios FENIX (Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Música) y el Premio ARIEL 2016 a Mejor Película Iberoamericana 2016. Por su fuera poco, arrasó en la última entrega de los Premios Platino 2016, llevándose 7 de los 8 premios en los que fue nominada (Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Sonido, y Mejor Música Original)

La revista Rolling Stones la describió “…como nada parecido a lo que hayas visto antes”. El New York Times dijo: “Belleza no es una palabra suficiente para describir sus escenas”. The Hollywood Reporter la reseñó como «una impresionante exploración visualmente hipnótica del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos de colonialismo. Llena de escenas memorables y un diseño atmosférico de sonido que hace que la selva cobre vida. Absorbente». La publicación Taste of Cinema la incluyó entre los “15 mejores films más trascendentales de todos los tiempos” junto a películas de Directores como Stanley Kubrick, Werner Herzog, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky, Terrence Malick y Ken Rusell.

Es un orgullo para la cinematografía venezolana tener una muy importante participación artística y técnica en este film: la música original de Nascuy Linares, la excelente actuación de Luigi Sciamanna, la Dirección de Sonido de Marco Salaverría junto al microfonista René Romero, la edición y mezcla final de sonido realizada en 360 STUDIO bajo la supervisión de Gustavo González, y el trabajo de la script Angélica Varilla. Esa película fue financiada como coproducción venezolana con fondos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la empresa venezolana NorteSur Producciones.