Miradas, costumbres y descubrimientos en el documental “Llanerías”

“Trashumancia”, “Koridel” y “Galleros” son los tres cortometrajes que componen el largometraje documental “Llanerías” del cineasta Carlos Gómez de La Espriella que está en las salas de cine desde el 21 de octubre.

LLanerias

El cineasta Carlos Gómez de La Espriella es un apasionado de los Llanos venezolanos.

Nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, estudió cine en la Universidad de Los Andes (ULA). Al término de su carrera, regresó a sus raíces para mezclar los estudios en cine y sus conocimientos en etnología, con el fin de registrar una obra cinematográfica pura, sin utilizar el recurso de una voz en off, para dejar que solo las imágenes cuenten una historia.

“Como etnólogo hago un registro directo de una realidad, no estoy mostrando lo que es bueno o malo. Estoy haciendo todo lo posible para no imponer una opinión sobre el tema, esto en el caso de los tres documentales”.

LLanerias

“Llanerías” es un trabajo que viene realizando Carlos Gómez de La Espriella desde hace cinco años cuando filmó “Trashumancia” y “Koridel”, para terminar con “Galleros” que se grabó entre el 2014 y el 2015.

En los tres cortometrajes que componen “Llanerías”, Carlos Gómez de La Espriella no solo se encargó de la dirección, también del guion, la cámara, fotografía, sonido y la edición, con el fin de crear un lenguaje común.

El documental “Llanerías” tiene el propósito de ahondar mucho más, esta investigación tiene una gran riqueza que va mucho más allá de la idea de que el Llano es solo joropo y ganado, expresó Carlos Gómez.

LLanerias
“A lo largo de Llanerías se ven secuencias, imágenes, se escuchan sonidos que fueron nuevos para mí que nací y me críe en esa zona. Lo bonito del cine es que puedes pasar varios días en los Llanos en pocas horas de películas”, opinó.

“Trashumancia” obtuvo financiamiento como cortometraje documental en la convocatoria del 2011 por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); “Koridel” nació a través de un concurso organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) para filmar un piloto de una serie de televisión.

El director explicó que en el caso de “Galleros”, el último cortometraje que compone la película, es un documental de observación, hecho de manera independiente, en el día a día: «fue el resultado más bien de un proyecto de vida”.

“Llanerías” se exhibe en Cines Unidos Galerías Paraíso en Caracas y Cine Center en Valle de la Pascua.

LLanerias

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía “Llanerías”