“Belén” reúne los sonidos del quitiplá y la cultura afrodescendiente

El documental “Belén La Reina del Quitiplá” continúa segunda semana de exhibición en las salas comerciales del país, luego de su estreno el pasado 16 de octubre.

Belen

El largometraje documental “Belén la Reina del Quitiplá” es la ópera prima de la antropóloga Adriana Vila Guevara quien retrata la historia de vida de Belén Palacios, líder de la agrupación femenina Elegguá y maestra en la construcción y enseñanza del instrumento de percusión quitiplá.

La película nació de un estudio etnográfico de la directora en el año 2008, como parte de una tesis para una maestría en antropología de la Universidad de Barcelona en España; Adriana Vila Guevara vivió por cuatro meses en Barlovento, en el pueblo de Tapipa, anotando en su diario el día a día de Belén.

Belen

Después del fallecimiento de Belén, en octubre de 2009, la realizadora concretó el proyecto y viajó a Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador buscando las huellas musicales de la artista.

En el documental están presentes las anécdotas de grandes músicos quienes compartieron escenarios con ella como Papá Roncón de Ecuador, Los Majaderos de Cachete Maldonado en Puerto Rico, Juan Berbín en Venezuela, Brother Ah Ensemble, Vnote Ensemble y Jacqueline Rago en Estados Unidos.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), apoyó a su directora en dos etapas: Desarrollo de Proyecto y en Producción, además “Belén la Reina del Quitiplá” ganó el estímulo del programa Ibermedia por ser una coproducción entre Venezuela y España con la empresa Secuencia Cero Films.

Belen

Texto: Mawarí Basanta Mota
Foto: Cortesía/Belén, La Reina del Quitiplá