Un cortometraje para la población de Elorza

“Para Elorza sin canción” es un cortometraje escrito y dirigido por María Fernanda Martínez que fue exhibido en una función especial en marco de la 9ª Muestra de Cine Latinoamericano.

Para Elorza sin canción

En diciembre del 2014, dieciséis personas entre equipo técnico y actores residenciados en la ciudad de Caracas llegaron a la población de Elorza en el estado Apure para grabar un cortometraje en seis días, con mucho entusiasmo y presupuesto reducido.

Su directora y guionista María Fernanda Martínez, había obtenido parte del financiamiento de la productora del Estado, la Fundación Villa del Cine, en su programa Villa Paz sobre el guión de un caraqueño que se acerca a Elorza para dedicarle una canción a una enamorada, y en el camino se encuentra con unos hombres que le enseñarán la esencia de ser llanero.

“Nuestra motivación principal para hacer esta película es justamente hablar del folclore venezolano y traerlo a Caracas”, dijo Martínez quien realizó una exhibición de su cortometraje “Para Elorza sin canción” en la 9ª Muestra de Cine Latinoamericano, en el Transnocho Cultural, ubicado en Caracas.

Para Elorza sin canción

Trasladarse hasta esa región del llano venezolano fue en palabras de Carolina Ríos, productora ejecutiva, “una gran experiencia” porque “nosotros nos empeñamos que en vez que fuera en otro lado, la película debía ser en El Llano y fuimos, lo conocimos, nos montamos en la camioneta. Fuimos tres personas a adentrarnos en esta aventura y cuando llegamos allá nos enamoramos de El Llano, de su gente, de todo lo que representa y decidimos hacer la película allá en seis días (…) En términos de producción fue una gran experiencia porque conocimos a muchísima gente que nos abrió las puertas de su casa”.

El equipo se internó en el Hato Peñalero y consiguió a músicos de la zona, entre ellos al conocido compositor Teo Galindez, quien se alejó de los escenarios y actuó por primera vez, “esta película muestra la belleza de nuestra cultura musical, nuestro folclore, nuestra llanura. Lo que verdaderamente es nuestra tierra”, acotó Galindez.

Para la música del cortometraje que se grabó en vivo, Teo Galindez cedió los derechos de su canción “Para todita la vida”, al igual que Eneas Perdomo con el tema “Fiesta en Elorza”, Carlos Ora se encargó de la música original.

La edición de “Para Elorza sin canción” terminó en junio de este año y María Fernanda Martínez junto a todo su equipo se acercaron hasta la población de Elorza con el fin de mostrarle el trabajo. Era su forma de retribuir la ayuda que les brindaron.

“Para ellos fue muy sorpresivo que grabáramos allí porque ellos nunca habían tenido ese enlace con el cine (…) Cuando llegamos a Elorza todo el pueblo estaba conmocionado, sentíamos que era la película de ellos y estaban súper pendientes”, recordó Martínez.

Texto y fotos: Mawarí Basanta Mota

Para Elorza sin canción