Una aventura para demostrar que están “Más vivos que nunca”

El nuevo largometraje del director Alfredo Anzola, con guión de Laura Romero, “Más vivos que nunca” está en proceso de rodaje en Caracas, para luego trasladarse al estado Portuguesa.

Más vivos que nunca

Laura Romero guionista novel de la película “Más vivos que nunca”, empezó a coleccionar historias y anécdotas sobre adultos mayores.

Su motivación era un guión en el que estaba trabajando desde el año 2011, porque ella también tenía una experiencia propia: la cercanía con su abuela materna, un personaje significativo en su vida quien fallece a los 98 años, “y para mí siempre fue impresionante la lucidez con la que llega hasta el último momento, y al acompañarla en ese ciclo de despedida me dije que tenía que escribir algo sobre eso”.

El proyecto sobre cinco adultos mayores que se escapan de un asilo para cumplir el último sueño de Paloma y emprender un viaje por las carreteras de Venezuela, lo mostró al director Alfredo Anzola con quien había trabajado en el 2005 en la película “1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel”.

Anzola quien tiene un humor a flor de piel comenta ese primer encuentro con la guionista.

“Cuando Laura me llegó con ese guión, yo le dije que no quería hacer esa película de viejos, porque pa’ viejo yo y que era preferible hacer una película de jóvenes…pero cuando leí el guión me pareció algo lindo y bello”.

El guión no se construyó como una simple casualidad.

Fue un trabajo arduo que comenzó su travesía cuando fue seleccionada en la Convocatoria de Financiamiento a la Producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en el 2010, que le otorgó un subsidio para escribir la primera versión, luego participó en lecturas cruzadas en el Laboratorio del Cine y el Audiovisual “Rodolfo Santana” como un proceso para enriquecer la historia y los diálogos.

Laura también se postuló para un taller de dramaturgia del CNAC.

Como meta final, en el 2015 fue uno de los proyectos seleccionados para su financiamiento, “como verás el CNAC ha sido un apoyo para mí como escritora novel muy importante”.

Más vivos que nunca

Brillante y divertida

Con el proyecto aprobado, comenzó el proceso de investigación de Laura Romero en el que visitó diferentes casas hogares, lo que proporcionó un guión muy descriptivo, “yo quiero que la película hable de este tema desde un punto de vista esperanzador. Es dignificar la capacidad de vivir, de seguir amando y ser amado, de emprender tus sueños y de que nunca es tarde”.

Al Maestro Alfredo Anzola no le gusta hablar de géneros, no quiere encasillar “Más vivos que nunca” en una comedia o un drama.

“Muchísima gente dice que yo hago comedia y que mis películas son comedias. Yo nunca me he planteado hacer comedia estrictamente hablando, pero yo creo que la vida hay que tomársela un poco a la mamadera de gallo, como es que somos los venezolanos. Cuando alguien está mamando gallo es que está diciendo lo que realmente le importa”,

Anzola está complacido con el elenco a su cargo que incluye a Rosario Prieto, Pedro Durán, Eduardo Gadea, Ramón Roa y María Cristina Lozada.

“La película que uno podría suponer que tiene un tono medio gris u oscuro se está convirtiendo cada vez más en una cosa brillante y divertidísima, porque los actores están demasiado contentos con la película y eso es muy sabroso”.

¿Qué quieres que el público vea en esta película?
– ¡Lo que más quiero es que el público la vea! (Risas)
¿Por qué es necesaria una película en las que sus protagonistas sean todos adultos mayores? ¿Hace falta en el cine venezolano?
– Yo creo que ninguna película es necesaria y todas son necesarias. No hay muchas películas con adultos mayores, pero sí hay, creo que si hay varias. No me gusta decir ‘¿y por qué no se ha hecho esta película?’ No se ha hecho porque nadie ha tenido ganas de hacerla, y eso tiene su propia dinámica y su propia vida (…) Y no es verdad tampoco que hayan pocos temas en el cine nacional, hay muchísimos y son súper variados y cada vez hay más.

“Más vivos que nunca” tiene un cronograma de rodaje de seis semanas, en Caracas y luego el equipo viajará al estado Portuguesa.

Texto y fotografía: Mawarí Basanta Mota

[Best_Wordpress_Gallery id=»15″ gal_title=»Mas vivos que nunca»]