Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez sostuvo encuentro con representantes del Foro del Cine Venezolano

El pasado 25 de agosto se dio inicio a las reuniones entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Foro del Cine Venezolano y la Plataforma del Cine.

Foro del Cine Venezolano

En el Despacho del Ministro del Poder Popular de la Cultura, Freddy Ñáñez, en Caracas, se reunieron los representantes del Foro del Cine Venezolano y las autoridades de la Plataforma del Cine y el Audiovisual: Blanca Rey, Presidenta de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y de la Fundación Cinemateca Nacional; Anthony Gómez, Presidente de la Fundación Villa del Cine; y Alizar Dahdah, Vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La reunión marcó el inicio de un trabajo en conjunto, con la intención de revisar y atender aspectos pendientes de la cinematografía nacional y que permitirán fortalecerla y lograr su máximo desarrollo.

Los gremios que integran el Foro y participaron en el encuentro son la Asociación para el Bienestar Social (ABICINE), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Asociación Venezolana de Documentalistas (AVEDOC), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL), el Circuito Gran Cine, el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela (SCEV) y la Sociedad Venezolana de Cinematógrafos (SVC).

Iván Zambrano Bencomo, coordinador del Foro del Cine Venezolano, espacio que tiene entre sus objetivos sentar las bases del Plan Nacional de Cine como herramienta orientadora, calificó al encuentro como positivo, gracias al intercambio de inquietudes en lo relativo a la industria cinematográfica venezolana.

“Fue bastante buena la reunión, en términos de lo queríamos tratar, en cuanto a las preocupaciones que hay en el cine venezolano, por el difícil proceso que estamos atravesando. Hasta el momento nuestro cine ha conseguido un importante reconocimiento internacional que no queremos que se pierda”.

Foro del Cine Venezolano

En la jornada de trabajo se abordaron los siguientes puntos: situación del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica; la preocupación por la conservación de los archivos audiovisuales del país, especialmente los del cine venezolano; el proyecto de la segunda Reforma de la Ley de la Cinematografía Nacional; las coproducciones y ventas internacionales; la generación de divisas; y el proceso de planificación y reuniones con organismos de la Plataforma Cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Para el Ministro Freddy Ñañez este encuentro con los representantes del Foro del Cine Venezolano significa “hacer una causa común en nuestro cine, por Venezuela. Los desafíos se unen en el interés nacional”.

En cada planteamiento se discutieron proposiciones y aportes, cuyas conclusiones serán llevadas a las próximas reuniones. Iván Zambrano asegura “Vamos a presentar una propuesta inmediata de lo que consideramos puede ser un alivio para cada situación y así se pueda mantener la producción cinematográfica. La propuesta será llevada a nivel de la Presidencia de la República”.

En cuanto a la segunda Reforma de la Ley de la Cinematografía Nacional, Liliane Blaser, vocera de AVEDOC, comunicó la importancia de que sea aprobada. “Por la consolidación y mayor florecimiento del cine venezolano”.

Blaser ratificó también la importancia del género de cine al que representa. “El documental es de mucha importancia en la memoria y la consciencia, y la necesidad del apoyo a su producción, tanto como a la ficción y animación”.

Por su parte Julio García, editor y miembro fundador de la SCEV, abogó por la posibilidad de crear un convenio con China, para la fabricación de equipos de edición. “Estamos en un dilema a nivel de plataforma industrial, puesto a que si bien el factor humano está actualizado, tanto en conocimientos como experticia, nuestro parque técnico como computadoras y equipo de edición no está actualizado debido al factor económico”.

Foro del Cine Venezolano

La clave para lograr las metas planteadas es el “trabajo en equipo”, así lo asegura la representante gremial Stella Jacobs. “Hubo un consenso en las necesidades de los diferentes gremios, coincidiendo en que había que trabajar juntos para que, a pesar de los tiempos difíciles, pudiéramos potenciar la industria para promover el cine. Hay que empoderarnos en este tiempo para defenderlo y seguir progresando”.

Isabel Caroto, Directora del Festival de Cine de Barquisimeto y Coordinadora de Comunicación del SNFMCV, planteó la necesidad de reforzar las alianzas con las Plataformas del Ministerio de Cultura y las instituciones gubernamentales en cada región, con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de los eventos en los distintos estados del país. En ese sentido, expuso el trabajo que se ha venido haciendo desde los festivales de cine en Venezuela. “El aporte es importante, porque se ha visibilizado más el cine en las regiones y se ha acercado más el cine a la gente, tanto en las ciudades capitales como en sitios no tradicionales de proyecciones”.

José Ernesto Martínez, presidente de AVEPCA, calificó la reunión como “histórica”, por no haber tenido antes la oportunidad de un encuentro con el Ministerio y la Plataforma del Cine juntos.

“Se abrió un panorama, un compás de posibilidades con quien hablar de las problemáticas del cine venezolano en este momento (…) presentamos el reglamento interno del apoyo a la industria que era como una deuda pendiente, y el Ministro se comprometió a revisarlo y estudiarlo. Creo que ese compromiso es un punto importante”.

Las reuniones entre el Foro del Cine Venezolano junto a las autoridades de la Plataforma del Cine y el Ministerio de Cultura seguirán realizándose periódicamente, en aras de avanzar en la construcción de una cinematografía propia entre todos los que hacen vida en la comunidad cinematográfica venezolana.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía miembros del Foro del Cine Venezolano