Lo más representativo de Latinoamérica en Venezuela

La 9na Muestra de Cine Latinoamericano comenzó en el país con 22 largometrajes, más otros 17 largometrajes que se presentarán en salas no convencionales y el estreno de dos cortometrajes.

Latinoamérica en Venezuela

“Hacer un festival de este tamaño es realmente una osadía”.

Con estas palabras, Douglas Palumbo director de Queiroz Publicidad, comenzó la rueda de prensa para invitar al público a la 9na Muestra de Cine Latinoamericano que empezó este viernes 2 de septiembre organizado por el Circuito Gran Cine con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y la Fundación Cinemateca Nacional, además del Trasnocho Cultural y Queiroz Publicidad.

La novena edición de lo más representativo de la cinematografía latinoamericana tiene 22 largometrajes como parte de su muestra oficial, además de incluir 17 películas más que se proyectarán en espacios no convencionales y cine móvil.

Esta muestra también incluye el estreno de dos cortometrajes venezolanos, “La culpa, probablemente” de Michael Labarca, que ganó el tercer premio “Ex Aequo” de la Cinéfondation en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, y “Para Elorza sin canción” bajo la dirección de María Fernanda Martínez.

Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine informó que en esta ocasión las películas fueron preseleccionadas, “no siempre tenemos la oportunidad de hacer curadurías para las películas. En este caso si tuvimos la fortuna de estar en (Festival) Ventana Sur en Argentina y tuvimos la oportunidad de ir al Festival de Cine Latinoamericano en La Habana, y todas estas películas las pudimos ver y de alguna forma poder hacer esta selección”.

Latinoamérica en Venezuela

Las películas seleccionadas para esta novena muestra son: “El abrazo de la serpiente” (Colombia-Argentina-Venezuela), “Desde allá” (Venezuela), “Ixcanul” (Guatemala), “El Club” (Chile), “Magallanes” (Perú-Argentina-España), “La luz incidente” (Argentina-Francia-Uruguay), “La memoria del agua” (España-Argentina-Alemania), “Paulina” (Argentina-Brasil-Francia), “¡Vengan a tocar aquí” (Francia-Venezuela), “Ojos de madera” (Uruguay-Argentina-Venezuela), “Kenke” y “Pura mula” las dos producciones de Guatemala, “Los bañistas” (México), “Chronic” (México), “El bosque de Karadima” (Chile-Argentina), “El acompañante” (Cuba-Venezuela), “Para mi amada muerta” (Brasil). Y para completar la selección, largometrajes llegados de Argentina: “Arrebato”, “Eso que llaman amor”, “El cerrajero” y “Rompecabezas”.

Anahí Moracho, agregada cultural de la Embajada de la República Argentina en Venezuela se mostró satisfecha con la muestra, “como latinoamericana es para mí un orgullo, es un día de fiesta el día de hoy y como argentina representante de mi país (…) Feliz de que podamos unir esfuerzos y divulgar todos juntos el cine latinoamericano”.

Latinoamérica en Venezuela

Latinoamérica en toda Venezuela

Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, resaltó la calidad de las obras en proyección, “son películas con reconocimientos que han pasado por festivales internacionales de cine de gran prestigio, que han obtenido premios, y es un ejemplo de la diversidad que caracteriza a Latinoamérica”.

En Caracas, el público puede disfrutar de estas exhibiciones en el Cine Paseo del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder 1, Cinex Tolón, Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, Cine Jardín de la Hacienda La Vega, Concha Acústica de Bello Monte, CineCelarg3, Ateneo de Caracas, Sala Cabrujas, Cine Cipreses, y a partir del 12 de septiembre en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes.

En los demás estados del país, las proyecciones serán en Cine Arte Patio Trigal en Valencia, Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto, Centro Comercial Parque Costazul y Quinta El Cangrejo de Margarita, Centro Bellas Artes Lía Bermúdez y Teatro Baralt en Maracaibo y Centro Cultural Tulio Febres Cordero y la Sala Comunitaria de Tabay en Mérida.

En Venezuela está de visita la cineasta argentina Victoria Chaya para presentar su largometraje “Eso que llaman amor”.

“Para Latinoamérica es muy difícil hacer cine, es muy difícil hacer cine y ser mujer, eso es peor todavía y a mi Venezuela me resulta un lugar muy amoroso, donde si hay algo que sucede es encontrar mujeres empoderadas haciendo cine”.

La cineasta invitó al público a presenciar estas películas, porque “es una calidad de cine que se está presentando en estas 22 películas hermosas, entonces para mí es un honor estar en ese grupo y es muy importante también defender el cine latinoamericano”.

Para conocer la programación y horarios de la 9na Muestra de Cine Latinoamericano puede visitar la página www.grancine.net

Latinoamérica en Venezuela

[Best_Wordpress_Gallery id=»18″ gal_title=»Latinoamerica en Venezuela»]

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Mawarí Basanta Mota / Cortesía de Circuito Gran Cine