Venezuela presente en la primera reunión del Comité Técnico de la OIA

El Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) realizó reunión de su Comité Técnico, de la cual Venezuela forma parte.

OIA

El pasado 23 de agosto, vía ‘on line’, el Comité Técnico del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) realizó su primera reunión, con el propósito de avanzar en la unificación de criterios en aspectos como: análisis de datos, objetivos y líneas estratégicas a seguir en mediano plazo por el ente, cuya labor es recoger información estadística sobre el sector cinematográfico y audiovisual de los países de la región.

Este encuentro se concretó gracias a las decisiones tomadas en junio de 2016, en la XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), organismo internacional cuyo objetivo es la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, creada en Caracas en 1989.

Durante la jornada intensa de trabajo, los siete países que conforman el Comité Técnico de la OIA – Argentina, Brasil, Chile y Portugal, Colombia, México, y Venezuela – presentaron la situación actual de cada Observatorio en cuanto a su cinematografía, sustentada con estadísticas, así como también el modelo de recolección de datos vigente para la gestión interna de cada centro de investigación.

Luego de las exposiciones por parte de los países miembros del Comité, coordinado por Argentina – sede de la OIA – los representantes de cada observatorio pudieron proponer medidas estratégicas para seguir trabajando a mediano plazo.

La meta es llevar una posición conjunta y consolidada a la CACI, y proveerla de información de calidad, en tiempo y forma, y que pueda ser utilizada como instrumento para la toma de decisiones, de políticas tanto públicas como privadas, de este organismo internacional cuya intención es desarrollar la cinematografía regional.

Dichas políticas irán enfocadas en velar por que se cumplan los objetivos de la CACI como: apoyar iniciativas, a través de la cinematografía, para el desarrollo cultural de los pueblos de la región, resolver los problemas de producción, distribución y exhibición de la cinematografía de la región y preservar y promover el producto cinematográfico de la región.

OIA

En septiembre será la próxima reunión del Comité Técnico, momento en que se discutirá la propuesta.

Se pudo conocer que la OIA está en conversaciones con el Observatorio Europeo del Audiovisual (OEA), en busca de lograr un acercamiento que fortalezca la producción y exhibición del cine de los países europeos, latinoamericanos y caribeños.

Observatorio del Cine Venezolano (OCV)

En agosto de 2014 se creó el Observatorio del Cine Venezolano, y se designó a Nancy de Miranda, como su Directora. Un espacio creado para fortalecer los planes y programas que orientan la gestión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La instancia de investigación-acción, realiza constantemente un análisis de la cinematografía venezolana para visibilizar los impactos de los fenómenos culturales y prever escenarios futuros para la revisión, rectificación y reimpulso de las políticas, planes y programas en materia cinematográfica.

Las cifras que arrojan los procesos investigativos, basados en cinco áreas: producción, distribución, exhibición, promoción y formación, son de dominio público. Para acceder a ellos se debe ingresar a la web del CNAC, sección OCV donde se podrá descargar información.

Texto: Willetza Bolívar