Venezuela va a la 73° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

El director Lorenzo Vigas y el novel cineasta Jorge Thielen Armand llegan a uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, celebrado en Italia del 31 de agosto al 10 de septiembre.

73° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

Después de conseguir en 2015 el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, con su ópera prima “Desde allá”, el venezolano Lorenzo Vigas regresa a Venecia con motivo de la 73 edición de la Bienal para calificar a los filmes que integran la Selección Oficial. El jurado estará presidido por el realizador británico Sam Mendes, y le acompañarán la artista Laurie Anderson, las actrices Chiara Mastroianni, Nina Hoss, Gemma Arterton y Wei Zhao, el director Joshua Oppenheimer y el dramaturgo, guionista y escritor Giancarlo De Cataldo.

Para Vigas ser jurado es un enorme compromiso. “Es increíble calificar a directores como Wim Wenders o a Terrence Malick, maestros del cine mundial, yo tengo esa responsabilidad, imagínate qué honor para mí”.

El encuentro cinematográfico mundial tiene entre sus secciones un programa especial dedicado a las obras de consagrados autores. En esa sección Vigas exhibe – fuera de competencia- en género documental, la historia de su padre, el artista plástico Oswaldo Vigas. En la película “bella y emocional”, como la describe el cineasta, recorren juntos los pueblos de Venezuela, donde fue criado su padre en busca de una pintura extraviada.

73° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

“Yo tenía muchísimas ganas de hacer una película sobre uno de los personajes más importantes de la historia de las artes plásticas venezolanas. Por eso nos lanzamos en esta aventura mi papá y yo, en la búsqueda de un cuadro que el pintó cuando tenía 15 años y toda su vida lo quiso recuperar. La película se trata de esa búsqueda, llegamos hasta los Andes buscando el cuadro, ya verán si aparece o no”.

El largometraje contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), fue producida por Adriana Ayala y Pedro Mezquita, fotografiada por Cezary Jaworski, y co-producida por la empresa mexicana Lucía Films.

Biennale College Cinema

Sólo dos latinoamericanos participan este año en la 4° Biennale College Cinema 2015/2016, un programa orientado a la promoción de nuevos talentos, con apoyo en formación, asesoría y financiamiento. El venezolano Jorge Thielen Armand, con su ópera prima “La soledad”, participa en esta sección junto al filme argentino “Una hermana”, de Sofía Brokenshire y Verena Kuri.

“Nos preseleccionaron junto a otros 11 proyectos de diferentes partes del mundo para participar en la primera ronda de talleres. Los talleres de guión me ayudaron a profundizar mi visión de ‘La soledad’ y estoy muy agradecido de haber sido seleccionado”.

El filme que se pasea entre la realidad y la ficción es “una especie de arqueología familiar”, inspirada en los recuerdos de la infancia de Thielen en la casa de sus bisabuelos, donde creció junto a su amigo José Dolores, nieto de la empleada doméstica.

73° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

“La casa es más que una metáfora de la ruptura de mi familia, también encapsula la realidad de nuestra Venezuela, olvidada en el tiempo, habitada por personas que tienen esperanza, pero sin las debidas oportunidades. Está inspirada en la realidad y usa ‘no-actores’ que se interpretan a ellos mismos, dentro de una historia que es muy fiel a su verdadera realidad”.

Entre el equipo de producción del filme está Adriana Herrera, Rodrigo Michelangeli y Carlos Luis Betancourt. Fue rodado en Caracas en febrero de este año, editado en Buenos Aires, Argentina y post-producido en Nueva York, Estados Unidos.

La aventura de José Dolores en una “Caracas hostil que no aporta soluciones tangibles a su búsqueda por un mejor futuro”, será estrenada el sábado 3 de septiembre en Venecia.

Orizzonti

En la selección oficial de cortometrajes de la sección Orizzonti compite “La voz perdida”, del paraguayo Marcelo Martinessi, un trabajo que contó con el apoyo de la productora nacional Fundación Villa del Cine y el programa Alba Cultural. El proyecto de ficción es construido a partir de la memoria una mujer de 75 años en el día de la matanza de Curuguaty en Paraguay.

73° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

La 73ª Bienale de Venecia se desarrollará en Italia, del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía El Vendedor de Orquídeas y La Soledad

[Best_Wordpress_Gallery id=»14″ gal_title=»Venecia»]