Venezuela lista para la edición 64 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

“Perro negro” del director George Walker Torres, “La familia” del realizador Gustavo Rondón Córdova y “El Amparo” bajo la dirección de Rober Calzadilla, participan en tres diferentes categorías en uno de los festivales más importantes del mundo, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

La organización del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, anunció los títulos de las obras participantes en las diferentes categorías, en las cuales Venezuela tiene presencia en tres secciones: en el Foro de Coproducción Europa-América Latina para el proyecto “Perro negro” de George Walker Torres, el largometraje “La familia” de Gustavo Rondón Córdova participa en Cine en Construcción 30 y el también largometraje “El Amparo” de Rober Calzadilla compite en Horizontes Latinos.

El primero en conocer la noticia de su participación en el festival fue el cineasta George Walker Torres, quien busca ser seleccionado con su proyecto inédito “Perro negro”, que ya cuenta con un reconocimiento en el año 2015 del Fondo de ayuda al desarrollo del guión, otorgado en el 35º Festival Internacional de Cine de Amiens en Francia.

“Perro negro” participa ahora en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016, una sección de industria exclusiva para proyectos en desarrollo, los cuales aún están en la etapa de escritura del guión y buscan financiamiento para su producción.

En palabras de Walker Torres “Perro Negro” es “la aventura iniciática de Tomás, un niño solitario de siete años, nacido en una familia de clase media-alta caraqueña, que busca refugio de su aislamiento emocional en una relación con Carmen, una joven empleada doméstica.

Este guión está basado en un episodio íntimo del propio Walker, quien a los cinco años era muy cercano a una muchacha de servicio que trabajaba en la casa de su madre.

Walker declaró que se siente feliz de la selección porque este representa “un gran paso adelante para que la película se haga realidad”.

Las compañías productoras de “Perro Negro” son Cine Cercano de Venezuela y la participación de JBA de Francia y Grafo Audiovisual en Brasil.

El amparo

La película “El Amparo” no sólo compite en Horizontes Latinos, sino que además tendrá su estreno mundial en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Horizontes Latinos es una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

El largometraje “El Amparo” está basado en un hecho real sobre la masacre que ocurrió en 1988, en la frontera entre Venezuela y Colombia, cuando dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado por el ejército venezolano en los caños del Río Arauca.

Son asesinados catorce pescadores mientras el ejército tilda a los hombres de guerrilleros, esta noticia impactó a su director Rober Calzadilla, “fue esa ruptura de que existe el poder y nosotros somos vulnerables a ese poder… fue un tránsito para dejar el niño atrás”.

El guión está basado en una adaptación de una obra de teatro, ambos escritos por Karin Valecillos.

Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles son las productoras en Venezuela, y por Colombia participa Caja Negra.

“El Amparo” ya estuvo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuando participó en el 2015 en la sección Cine en construcción.

[Best_Wordpress_Gallery id=»11″ gal_title=»Cine de S-1″]

La familia

En Cine en Construcción del 2016 ahora participa “La familia” con guión y dirección de Gustavo Rondón Córdova.

En Cine en Construcción participan las películas que se encuentran en etapa de postproducción y proceso de terminación, y se exhiben frente a profesionales como productores, distribuidores y programadores de festivales de cine.

Gustavo Rondón Córdova tiene una amplia filmografía en cortometrajes como “¿Qué importa cuánto duran las pilas?” (2005), “Caracoles y cascabeles” (2010), “Nostalgia” (2012), entre otras obras.

El largometraje “La familia” es su ópera prima que narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo pre-adolescente. Para su director asumir este reto es enfrentarse a “un monstruo de mil cabezas por el tiempo que dura. Es un trabajo en el que se debe tener mucha paciencia”.

“La familia” cuenta con el respaldo de cinco productoras, tres venezolanas: La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles y Factor RH, junto a dos productoras extranjeras, Ávila Films de Chile y Dag Hoel Filmprod de Noruega.

[Best_Wordpress_Gallery id=»12″ gal_title=»Cine de S-2″]

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía foto fija “El Amparo” por Carlos García Rawlins y “La familia” por Carolina Burbano