Estreno mundial de “El Amparo” en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El largometraje “El Amparo” bajo la dirección de Rober Calzadilla tendrá su estreno mundial en la sección Horizontes Latinos, sección presente en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

El Amparo

“El Amparo» es una película sobre el valor de encontrar y defender la verdad, inspirada en los hechos sucedidos en el pueblo de El Amparo, en el estado Apure, en octubre de 1988.

Esta película dirigida por Rober Calzadilla participa en la sección Horizontes Latinos 2016, que bajo las reglas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más importante de los que se celebran en España y entre los mejores del mundo, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, es una “selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo”.

Para Calzadilla grabar este largometraje fue “muy personal, también desde el guión, siendo un caso muy emblemático porque es una página negra de nuestra historia. Fue como una reconstrucción de nuestra memoria”.

Calzadilla siguió la historia de “El Amparo” muy de cerca cuando tenía doce años al igual que la guionista Karin Valecillos; ambos tenían la misma imagen de los pescadores, de su drama y es en ese momento cuando toman conciencia de su vulnerabilidad.

El Amparo

En esa época el director vivía en Maturín, “y ves esas personas en la televisión que se parecen a todos y a ti mismo, a mis tíos, a mis vecinos. Fue esa ruptura de que existe el poder y nosotros somos vulnerables a ese poder… fue un tránsito para dejar el niño atrás”.

Después de hurgar en su memoria y coincidir en un hecho que marcó a Venezuela, Calzadilla y Valecillos comenzaron una reconstrucción de “El Amparo”.

Grabar en el pueblo de El Amparo no era posible, porque 28 años después del suceso había cambiado mucho en el tiempo, por eso buscaron un lugar más neutro en Apure, donde los protagonistas reales también participaron en el largometraje.

Salvo los protagonistas, todos conservan su nombre original, “aguas adentro inventamos la vida de todos los personajes, ese es la parte de ficción”, dijo Valecillos.

La producción de “El Amparo” es de Marianela Illas y Rubén Sierra Salles, junto a las compañías productoras venezolanas Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles, y por Colombia Caja Negra.

“El Amparo”, participó con el título “Sobrevivientes” en el 2015 en Cine en Construcción, otra sección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Venezuela no es ajena a la sección Horizontes Latinos, en el 2015, “Desde allá” de Lorenzo Vigas también fue seleccionada en este apartado, así como “El abrazo de la serpiente” coproducida por Colombia, Argentina y Venezuela.

El Amparo

En la sección Horizontes Latinos, “El Amparo” compite con largometrajes de otros países que han sido reconocidos en otros festivales, demostrando la capacidad del cine venezolano para medirse en los más exigentes espacios del mundo.

Junto a “El Amparo” está “Aquí no ha pasado nada” coproducción de Chile, Estados Unidos y Francia del director Alejandro Fernández Almendras, que ya ha sido reconocido con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de Cartagena de Indias.

“Hotel Cambridge” una coproducción entre Brasil, Francia y España dirigida por Eliane Caffé ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción en el 2015 en el Festival de San Sebastián.

Otras obras que componen la selección para Horizontes Latinos son: “Alba” (Ecuador, México, Grecia) de Ana Cristina Barragán, “El cristo ciego” (Chile, Francia) bajo la dirección de Christopher Murray, “El rey del once” (Argentina) de Gabriel Burman, “La idea de un lago” (Argentina, Suiza, Qatar) de la directora Milagros Mumenthaler, “X quinientos” (Canadá, Colombia, México) de Juan Andrés Arango, “Viejo Calavera” (Bolivia, Qatar) de Kiro Russo, “Santa y Andrés” (Cuba, Francia, Colombia) del director Carlos Lechuga, “Rara” (Chile, Argentina) de Pepa San Martín, “La región salvaje” (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza) de Amat Escalante, “La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina) con la doble dirección de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía Foto Fija El Amparo