El séptimo arte llegó a la costa venezolana con el Festival de Cine Clemente de la Cerda

Cineastas, cinéfilos y aprendices del séptimo arte se congregaron del 10 al 13 de agosto en Píritu y Puerto Píritu, del estado Anzoátegui, rodeados por una locación de contrastes culturales, colores, sabores típicos del oriental venezolano y el imponente Mar Caribe.

Clemente de la Cerda

Innovación es la palabra que define la quinta edición del Festival de Cine Estudiantil y Comunitario, Latinoamericano y Caribeño Clemente de la Cerda. En esta oportunidad la fiesta del cine, oriunda de Anaco, comenzó a rotar por varios municipios del estado Anzoátegui. Además, abrió sus puertas a la región con la recepción de películas provenientes de países latinoamericanos.

84 obras audiovisuales conformaron la selección oficial, de unas 250 películas de corta y larga duración que llegaron a la convocatoria, donde se involucraron países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, entre otros, todos bajo el lema “Una mirada a la construcción del cine en Latinoamérica y el Caribe”.

La itinerancia del “Clemente de la Cerda” se debe a la necesidad de involucrar a la mayor cantidad de personas en el hecho cinematográfico, haciendo eco de la premisa “el cine viene de la calle” que promulga la organización del Festival. “Pensamos que hay muchas ciudades en las que no se ha llevado todavía el desarrollo de nuestra cinematografía, y nosotros estamos empeñados en la diversificación del cine y su descentralización, desde la capital de Venezuela y desde las capitales de los estados”, explicó Luis Cerasa, presidente del festival.

“Creemos que el cine es una herramienta maravillosa para la formación espiritual del individuo, y a medida que lo hacemos consciente, el cine se convierte en esa herramienta de transformación, entonces en consecuencia, debemos llevarlo a todas las regiones del país”, comenta el también formador de jóvenes a través de la Escuela de Cine en Formación.

Como parte de esas acciones por llevar el cine a cada rincón del estado, las muestras de los cortometrajes en competencia se realizarán hasta finales de mes en seis subsedes del estado: Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Puerto la Cruz y el Cine comunitario de Pachaquito. Mientras que los 9 largometrajes en competencia fueron visualizados en la sede del Festival.

Clemente de la Cerda

Motivación

Una de las metas de la Escuela de Cine en Formación y la Unidad de Capacitación y Producción Audiovisual Morrogallo, quienes organizan el Festival, es capacitar a nuevos realizadores y motivarlos a contar historias, por eso llevó a las localidades sedes del Festival, talleres de formación. “Apreciación cinematográfica” y “Producción de Cine Comunitario” fueron las áreas abordadas por los cineastas Javier Beltrán Ramos y Javier Castro, quienes dictaron los talleres.

Javier Beltrán compartió con los jóvenes herramientas para descodificar elementos en la obra cinematográfica, y de esa manera tener una lectura más profunda de la obra audiovisual. Con la proyección de su cortometraje “Historias del viento”, rodado en la localidad de Clarines, de Anzoátegui, sirvió de motivación para demostrar que no existen límites cuando se quiere hacer cine.

“Es un hermoso recuerdo ese corto, ahora que tengo la oportunidad de hablarle a la gente vecina de Clarines, les digo que es posible hacer cine aquí, porque muchas veces cuando uno nace en un pueblo, lo otro se ve como distante e inalcanzable y creo que lo distante e inalcanzable está en la medida en que uno se distancia de su propia idiosincrasia”, expresó el cineasta zuliano.

Por su parte, el realizador John Petrizzelli acompañó al festival con la proyección de su más reciente documental “Ti@s”, y posterior conversatorio. Para Petrizzelli, quien también formó parte del jurado, la experiencia del encuentro es maravillosa. “Hemos visto un desarrollo del cine nacional y latinoamericano, sobre todo en la producción nacional ha mejorado mucho. Deben seguir haciendo sus trabajos, aunque no tengan los recursos suficientes, y con las uñas trabajar y hacer productos para seguir aprendiendo el lenguaje cinematográfico”.

Clemente de la Cerda

Galardonados

El séptimo arte se alimenta de otras artes, por eso los ganadores del festival recibieron como premio una estatuilla del busto del director de cine Clemente de la Cerda, realizada por el multifacético escultor, actor y director de arte Asdrúbal Meléndez.

La primera etapa de selección fue evaluada por un jurado internacional: representantes del Festival de Cine Estudiantil de Uruguay, la cineasta Bianca Casagrande de Argentina, Rigoberto Ortegón de la Fundación Cinerama y Jesús Buenanorte de Colombia.

El jurado presencial estuvo conformado por Rita Elena Ávila, Directora del Festival de Cine de Maracaibo; los cineastas John Petrizzelli y Javier Beltrán Ramos, y el profesor Régulo Rincón, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Este festival pertenece al Sistema Nacional de Festivales y Muestras de cine en Venezuela (SNFMCV) y cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Lista completa de ganadores:

Mejor Largometraje: “Travesía”, de Jesús Rondón (Venezuela)
Mejor Cortometraje de Animación: “Revuelta”, de Ricardo Jabardo (Venezuela)
Mejor Cortometraje Documental: “Memorias de un table dancer”, de Silvana Lázaro (México).
Mención Especial del Jurado: “La tortuga”, de David Celedón (Colombia)
Categoría Universitaria:
Mejor Cortometraje Universitario: “Bosque Muerto”, de Lorena Colmenares (Venezuela)
Mejor Actriz: Marcela Girón por el cortometraje “Un litro” (Venezuela)
Mejor Actor: Ronnie Nordenflynch por el cortometraje “Bosque Muerto”
Mejor Fotografía: “La Mula” (México)
Categoría Comunitaria:
Mejor Cortometraje Comunitario: “Bastet perdonó a las hormigas”, de Argenis Herrera (Venezuela)
Mejor Actriz principal: Aalyha Herrera por el cortometraje “Bastet perdonó a las hormigas”
Mejor Actor Principal: Daniel Pineda por el cortometraje “Maleta con Patas” (Venezuela)
Mejor Dirección: Argenis Herrera por “Bastet perdonó a las hormigas”
Mejor Guiónn: Argenis Herrera por “Bastet perdonó a las hormigas”
Mejor Dirección de Arte: “4 Paredes” (Venezuela)
Mejor Fotografía: “4 Paredes”
Categoría Colectivo:
Mejor Cortometraje de Colectivos de Producción Audiovisual: “Fotosíntesis” de Juan Mejía (Colombia)
Mejor Actor principal: Sebastián Soto por el cortometraje “Fotosíntesis”
Mejor Actor de reparto: Facundo Martín por “Fantástico” (Argentina)

Texto y Fotografías: Willetza Bolívar

[Best_Wordpress_Gallery id=»9″ gal_title=»Clemente»]