Maite Galán: “El cine Super 8 no ha muerto”

El lunes 8 de agosto, en la sala MBA de la Cinemateca Nacional de Caracas, se realizó el acto de instalación de la Comisión de Rescate Fílmico e Histórico del Cine Super 8 de Venezuela, la cual está adscrita al Observatorio del Cine Venezolano del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

Superocho

Las productoras, editoras e investigadoras Maite y Pily Galán, los cineastas Carlos Castillo y Milton Crespo, son los integrantes de la Comisión de Rescate Fílmico e Histórico del Cine Super 8 de Venezuela.

El proyecto de recuperación de películas en 8 milímetros nació hace un año, por la iniciativa de Maite Galán y el anterior presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, quienes decidieron crear la comisión al momento de celebrar los 40 años del I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Super 8, que se realizó en el año 1976 en la ciudad de Caracas.

Superocho

El lunes 8 de agosto en la Sala MBA de la Cinemateca Nacional en Caracas, fue la cita para el encuentro de los involucrados de una época, con la proyección de cuatro cortometrajes en ese formato: “Hecho en Venezuela” (1977) de Carlos Castillo, “Punto y coma” (1977) bajo la dirección de Ricardo Jabardo, “Legado de un aficionado” (1978) de Gianini Dalmaso y Chichu Olalde y “Chatarra” (1983) de Vito Rodríguez.

Maite Galán definió la época del Super 8 como gloriosa porque “nos llamaban el Cannes Super 8 y nuestros cineastas eran de la vanguardia, y con este formato pudieron representar a Venezuela hasta en sitios como Irán”.

Lissette Castillo se involucró en la producción y mercadeo del festival desde la tercera entrega, en un período lleno de creatividad y espontaneidad.

“El Festival Internacional de Cine de Vanguardia Super 8 fue tan importante por la necesidad de la gente joven de expresarse y esto se convirtió en una herramienta de arte. Salieron películas maravillosas que recorrieron el mundo, a cualquier parte que llegara una película de Venezuela en Super 8, era lo máximo”, dijo Castillo.

El Festival se mantuvo de forma consecutiva hasta el año 1989, cuando se hizo cada vez más difícil la llegada de trabajos en ese formato y su proceso de revelado debía realizarse en Estados Unidos y Panamá, también ocurrió que el relevo generacional no se dio, como acotó Castillo, “teníamos casi 15 años en el festival y entonces necesitábamos a gente más joven, pero eso no sucedió”.

Superocho

Pasión de los “superochistas”

A 40 años de ese primer festival, la comisión para el rescate del Cine Super 8 involucró a cuatro conocedores del formato desde sus inicios, Maite Galán indicó que, “invité a Carlos Castillo por ser el artista más ganador a nivel internacional, y de la última generación digamos a Milton Cresto que además es historiador, junté esos dos importantes polos”.

Ellos dos junto a Maite y Pily Galán trabajarán adscritos al Observatorio del Cine Venezolano del CNAC, en el eje 1 de Identidad bajo la línea: historia, memoria insurgente y construcción de identidades, imaginarios y subjetividades nacionales, regionales y locales. Sus áreas de acción serán las de promoción, investigación, catálogo del cine Super 8 y registro audiovisual.

En el acto de instalación, Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del CNAC, reconoció la pasión de los “superochistas”, fanáticos y consecuentes seguidores de este formato, “queremos apoyar el rescate de la memoria de este cine que fue muy reconocido”.

Carlos Castillo celebró la iniciativa que permitirá buscar todo el material de cine Super 8 en el país, comenzado por los archivos de la Cinemateca Nacional, “esto nos va a permitir ahora realizar muestras de cine y de Super 8”.

La Comisión de Rescate Fílmico e Histórico del Cine Super 8 de Venezuela tiene la labor de investigar y recopilar el material referido a este formato, por lo que invitan a todas aquellas personas que conserven textos y obras a comunicarse con la comisión a través del correo electrónico y las redes sociales:

Correo: super8venezuela@gmail.com
Facebook: Super8 Venezuela
Twitter: @Super8Venezuela

Texto y fotos: Mawarí Basanta Mota

[Best_Wordpress_Gallery id=»8″ gal_title=»Superocho»]