Salas llenas en Ciudad Guayana con el Festival Guayana en Cortos 2016

Desde el 1 hasta el 5 de agosto Ciudad Guayana celebró y disfrutó del cine venezolano, con la sexta edición del encuentro cinematográfico, donde compitieron 32 trabajos audiovisuales de todo el país.

Festival Guayana en Cortos 2016Música, danza y el séptimo arte en pequeñas cápsulas, fueron los protagonistas en la sexta edición del Festival Nacional Guayana en Cortos 2016, actividad que durante cinco días elevó las más bellas manifestaciones de la cultura en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Este año, de unos 100 cortometrajes que participaron en la convocatoria, sólo 32 conformaron la selección oficial, provenientes de varios estados del país en sus distintas categorías, trabajos que se vieron totalmente gratuitos en la sala 8 de Cines Unidos, del Centro Comercial Orinokia Mall.

Ramiro Mendoza, Presidente de la Fundación de Cine de Guayana, quien organiza el festival, compartió su emoción por realizar una nueva edición de la fiesta del cine: “es una ventana para todos los creadores dedicados al cine, desde principiantes hasta profesionales. La gente se identifica mucho con el festival, lo siente parte de la cultura guayanesa y nos hace sentir que vale la pena ponerle empeño, sólo para lograr que el cine se esté viendo a nivel regional”.

Festival Guayana en Cortos 2016La celebración, que pertenece al Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFMCV), tuvo en esta oportunidad una multitudinaria asistencia, hecho que para José Barceló, integrante de su junta directiva, en el área de formación, es satisfactorio. “En este festival hemos visto un movimiento intenso de personas que se acercaron y llenaron las salas, hubo mucha gente joven, estudiantes. La Fundación Cine de Guayana hace bastante manejo de cultura en todo el año, y las actividades son realmente valiosas”.

El festival convirtió en acción la frase que reza “Honor a quien honor merece”, con el homenaje a tres personalidades importantes para la cultura. Larry Salinas, fundador de la “Coral Infantil Integrada de Guayana”, en la que niños con discapacidades especiales son los intérpretes, y que tuvo este año una participación en el encuentro. Además se incorporó como competencia paralela al festival, el “Premio Larry Salinas”, otorgado a los trabajos que usen el cine como herramienta para sensibilizar sobre la discapacidad. La actriz guayanesa Ira Frontén y el actor William Goite completaron el cuadro de homenajeados.

William Goite, actor de trayectoria en el cine venezolano, agradeció la muestra de cariño recibida en el festival al que asiste anualmente. “Me siento muy comprometido y honrado, con ganas de continuar esta labor que no se debe perder. Siento que es un reconocimiento a la solidaridad mutua que hemos tenido en este proceso”. También compartió su impresión por la asistencia de este año a las salas y a los talleres, “yo siempre invito a que la gente vea cine en el cine, hay que decirle no a la piratería”.

Festival Guayana en Cortos 2016Continuo aprendizaje

Durante los días del evento, los jóvenes tuvieron la posibilidad de ampliar sus conocimientos en dos áreas importantes de la producción cinematográfica, la actuación y la fotografía, junto a los profesionales William Goite y Hernán Villar. Más de 80 personas asistieron a las clases donde se les motivó a seguir trabajando por el cine venezolano.

En el caso particular de Hernán Villar, brindó herramientas para adentrarse en el mundo de la dirección de fotografía en el cine, con técnicas básicas y ejercicios aprovechados al máximo por los asistentes. “Es impresionante, ellos están como esponjas, me parece emocionante venir a enseñar a otras generaciones. Di una introducción de la psicología en la imagen, también les enseñé sobre cómo la materia prima es su propia esencia. El taller no es para que salgan fotógrafos sino para que desarrollen un sentido crítico, fueron muy receptivos y se involucraron mucho con el taller”.

Festival Guayana en Cortos 2016Premiación

El jurado principal estuvo conformado por William Goite -quien lo presidió -, José Barceló y Hernán Villar. Junto a ellos como invitados estuvieron miembros del grupo “Guayaneses por el mundo”, integrado por venezolanos que residen fuera del país: el productor David Parra (Alemania); la actriz Paula Wolsechosky (Venezuela); la cantante Azabache (Argentina); las actrices Ira Frontén (Italia) y Laura Brey (España); la presentadora de Televisión Angie Pérez (EE.UU.) y el artista Marcelo Bottaro (Italia).

Conoce la lista completa de los ganadores:

Mejor Cortometraje Comunitario: «El pilón», de Wilmer J. Aguirre
Mejor Cortometraje Universitario: «Corral», de Anselmo Portillo, de la Escuela de Medios Audiovisuales, de la Universidad de los Andes.
Mejor Cortometraje Nacional: “Normal», de Vadim Lasca.
Mejor Cortometraje Regional: «La decisión», de Anderson Medina.
Mejor Cortometraje Documental: Voto desierto.
Mejor Cortometraje de Animación: «El columpio», de George Rojas.
Mejor Cortometraje Infantil: «Aventura en Angostura» de la UPAC infantil Fortín El Zamuro, de Ciudad Bolívar.
Premio popular del grupo «Guayaneses por el mundo»: «El café de la esquina», de Luis Daniel Domínguez.

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Cortesía José Barceló y Ramiro Mendoza