El CNAC dota de equipos audiovisuales a la Universidad Nacional Experimental de las Artes – Portuguesa, acompañados del Maestro Román Chalbaud

El kit de herramientas de rodaje fue otorgado con el propósito de fortalecer el proceso formativo de estudiantes en el área audiovisual.

UnearteEsta semana los estudiantes de Artes Audiovisuales del Centro de Estudios y Creación Artística (CECA), de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), núcleo Portuguesa, recibieron la Maleta de Realización Audiovisual, donativo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en representación de la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito de contribuir con sus procesos formativos.

UnearteCámara digital, sistema de microfonía, grabadora de audio, trípode, rebotador, tarjetas de memoria, entre otros accesorios, conforman el kit donado a la institución, que beneficiará a los estudiantes de la mención Artes Audiovisuales de esa casa de estudios.

Yuly Orellana, Coordinadora Académica de la UNEARTE CECA Portuguesa, expresó: “la experiencia ha sido enriquecedora, los muchachos han estado bastante motivados. Era un compromiso que teníamos y que se honra hoy, los muchachos pudieron ver el esfuerzo que han hecho, ese esfuerzo ha sido reconocido y la pasión que desbordan y que tienen del hecho cinematográfico, es reconocido por el Estado venezolano a través de las instituciones como el CNAC”.

UnearteAcompañando a la comunidad estudiantil en la entrega de equipos, estuvieron el Maestro Román Chalbaud, Néstor Viloria, rector de UNEARTE, Silvia Elena Vallejo, profesora de UNEARTE Caracas, María Teresa Espinoza, directora del Gabinete de Cultura y directora de UNEARTE Portuguesa, Alizar Dahdah, vicepresidenta del CNAC y Nancy de Miranda, gerente del Laboratorio del Cine y el Audiovisual “Rodolfo Santana” del CNAC.

UnearteViloria aseguró que la juventud se está formando para seguir construyendo ese imaginario audiovisual desde una perspectiva que permita que la región llanera se vea reflejada en esa creación. “La generación audiovisual puede ser de mayor nivel, de mayor calidad, por supuesto sin abandonar la creatividad, la audacia y la magia que requiere la creación artística, el rigor y el conocimiento que está en torno a la creación”.

Franklin Palencia, cursante de la licenciatura en artes audiovisuales mención producción, mostró gratitud por los equipos que afirma serán una herramienta muy útil para todos. “Fue genial que nos hayan traído los equipos, ya que adquirirlos es muy costoso, y no teníamos. Al momento de grabar tenías que alquilar para realizar las actividades. Es una salvación, porque nos van a servir para comenzar a producir de una manera organizada, porque antes estábamos de forma individual”.

UnearteGeneración de relevo

Durante la visita a las instalaciones de la planta educativa, ubicada en la ciudad de Araure, del estado Portuguesa, se disfrutó de 50 minutos de variadas obras realizadas por los alumnos. El reconocido cineasta y uno de los pioneros del cine venezolano, Román Chalbaud, mostró satisfacción por los trabajos. “El futuro es maravilloso porque se están formando nuevos jóvenes, que tienen el derecho y el deber de hacer mejor cine que el que nosotros hicimos. Porque cuando nosotros empezamos nadie nos ayudó, nadie nos daba conocimiento, y fue con el propio sudor de cada uno de nosotros, los jóvenes que empezamos, que pudimos hacer el cine venezolano, pero hoy en día se está impartiendo en la UNEARTE, como en muchas otras escuelas, clases cinematográficas y están creciendo en el país estupendos jóvenes”.

La entrega de estas herramientas cinematográficas forma parte del apoyo que ha brindado el CNAC a los procesos formativos que contribuyen a consolidar el séptimo arte nacional.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos cortesía de: Nancy de Miranda, Edduin Montilla y Juan Vicente Bolívar